Ir al contenido principal

Última entrada.

La palabra secreta. Un recurso ideal para tu aula.

Un recurso didáctico para desarrollar la conciencia fonológica y el análisis de palabras Hoy quiero compartir con vosotros un recurso educativo diseñado para facilitar el análisis detallado de las palabras con el alumnado. Su objetivo es reforzar la conciencia fonológica y promover el reconocimiento de los componentes de la lengua escrita de manera lúdica y estructurada. Este juego didáctico incluye varias actividades: 1️⃣ Presentación de la palabra completa Se muestra la palabra en mayúscula o minúscula, según la edad y el nivel madurativo del niño o niña. Para utilizar este recurso de manera efectiva, es recomendable que el alumnado haya trabajado previamente la conciencia fonológica, es decir, la capacidad de identificar y manipular los sonidos del habla. En esta etapa, los niños descubren los fonemas que conforman el abecedario y aprenden a asociar cada sonido con su representación gráfica (la letra). 2️⃣ Reconocimiento de letras y escritura en la recta numérica Identificamos l...

CRUZANDO FRONTERAS CON EL ENFOQUE ABN&CUENTO. Ponente: Mar Quírell

 Compartir los conocimientos sobre las Matemáticas ABN siempre es un acontecimiento cargado de vocación y emoción, pues significa contribuir a que otros docentes de distintos centros educativos descubran nuevas posibilidades para enseñar a su alumnado con una metodología adaptada a sus necesidades y características.

La metodología ABN, creada por D. Jaime Martínez Montero, ha recorrido un largo camino desde su origen en el colegio gaditano CEIP Andalucía. A día de hoy, son miles los niños y niñas en toda España quienes aprenden matemáticas de manera sencilla, natural y divertida. Incluso ha cruzado el océano, extendiéndose más allá de nuestras fronteras, con un impacto positivo en numerosos países.

No es la primera vez que tengo la oportunidad de compartir esta metodología con docentes de América. Sin embargo, esta convocatoria fue especialmente emocionante porque el martes 29 y el miércoles 30 de octubre se llevó a cabo un encuentro con tres escuelas infantiles ubicadas en Ecuador y Colombia. Estas instituciones, que llevan años aplicando el método ABN, deseaban profundizar en el enfoque ABN&Cuento, que permite a docentes globalizar las matemáticas con otras áreas de aprendizaje, como las competencias lingüísticas, mediante la conexión con cuentos y álbumes ilustrados.

Las sesiones se desarrollaron en un formato online, con videoconferencias a través de Esmeeting con diseño práctico, cercano y cargado de ejemplificaciones reales. Fue una experiencia sumamente enriquecedora en la que pude compartir y enseñar la secuencia de aprendizaje de las Matemáticas ABN en la etapa de Educación Infantil para escuelas americanas.

Los centros participantes fueron:

  • Guatemala:
    • "Aprendiendo a crecer"
    • "El jardín del Tío Conejo"
  • Ecuador:
    • "Unidad Educativa Atenas"

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a los directores y maestras de estas instituciones por su alta implicación, entusiasmo y gran interés en continuar mejorando sus prácticas docentes.

Además, esta experiencia contó con la participación de maestras de Madrid y Valencia, quienes también enriquecieron el intercambio con sus aportaciones y entusiasmo, demostrando que el aprendizaje colaborativo no tiene fronteras.

El método ABN sigue demostrando que, las matemáticas pueden ser mucho más que números: una herramienta para jugar, aprender y crecer. ¡Seguimos aprendiendo juntos!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your