Ir al contenido principal

Última entrada.

El PRESTAMO DE CUENTO. Ideas para aplicar en tu aula y recursos para imprimir.

Hoy te quiero presentar una preciosa propuesta para acercar la animación de la lectura a tu alumnado, válido tanto para la etapa de Educación Infantil como para etapas superiores. Te presento el PRÉSTAMO DE CUENTO. Para poder realizar esta actividad educativa, es imprescindible contar con una buena batería de libros, el cual siempre aconsejo, contenga libros de calidad, que aporten enseñanzas, valores y que motiven a seguir leyendo.  Para una clase de 25 niños y niñas, unas 40 obras serían más que suficiente para poder llevarlo a cabo. En esta ocasión, al disponer de una amplia biblioteca, he seleccionado 60 títulos de autores actuales y de gran trayectoria en la literatura infantil que a continuación te comparto. En ella encuentras obras como Las Truquiletras, un método para aprender a leer y escribir, creado por mi gemela Carmen Quírell. Destacan también diversos títulos de la autora Ana Meilán siempre tan motivadores y educativos. Y además, puedes ver en el listado cuentos de e...

CRUZANDO FRONTERAS CON EL ENFOQUE ABN&CUENTO. Ponente: Mar Quírell

 Compartir los conocimientos sobre las Matemáticas ABN siempre es un acontecimiento cargado de vocación y emoción, pues significa contribuir a que otros docentes de distintos centros educativos descubran nuevas posibilidades para enseñar a su alumnado con una metodología adaptada a sus necesidades y características.

La metodología ABN, creada por D. Jaime Martínez Montero, ha recorrido un largo camino desde su origen en el colegio gaditano CEIP Andalucía. A día de hoy, son miles los niños y niñas en toda España quienes aprenden matemáticas de manera sencilla, natural y divertida. Incluso ha cruzado el océano, extendiéndose más allá de nuestras fronteras, con un impacto positivo en numerosos países.

No es la primera vez que tengo la oportunidad de compartir esta metodología con docentes de América. Sin embargo, esta convocatoria fue especialmente emocionante porque el martes 29 y el miércoles 30 de octubre se llevó a cabo un encuentro con tres escuelas infantiles ubicadas en Ecuador y Colombia. Estas instituciones, que llevan años aplicando el método ABN, deseaban profundizar en el enfoque ABN&Cuento, que permite a docentes globalizar las matemáticas con otras áreas de aprendizaje, como las competencias lingüísticas, mediante la conexión con cuentos y álbumes ilustrados.

Las sesiones se desarrollaron en un formato online, con videoconferencias a través de Esmeeting con diseño práctico, cercano y cargado de ejemplificaciones reales. Fue una experiencia sumamente enriquecedora en la que pude compartir y enseñar la secuencia de aprendizaje de las Matemáticas ABN en la etapa de Educación Infantil para escuelas americanas.

Los centros participantes fueron:

  • Guatemala:
    • "Aprendiendo a crecer"
    • "El jardín del Tío Conejo"
  • Ecuador:
    • "Unidad Educativa Atenas"

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a los directores y maestras de estas instituciones por su alta implicación, entusiasmo y gran interés en continuar mejorando sus prácticas docentes.

Además, esta experiencia contó con la participación de maestras de Madrid y Valencia, quienes también enriquecieron el intercambio con sus aportaciones y entusiasmo, demostrando que el aprendizaje colaborativo no tiene fronteras.

El método ABN sigue demostrando que, las matemáticas pueden ser mucho más que números: una herramienta para jugar, aprender y crecer. ¡Seguimos aprendiendo juntos!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your