Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

Proyecto "Los Pequederechos": "Mi nombre en un lienzo"

La animación a la lectoescritura es una aspecto que a todos/as nos ocupa mucho tiempo en nuestras programaciones de Educación Infantil.  Como suele ser lo habitual, partimos de los nombres de nuestros niños y niñas de 3 años, rompiendo con la idea tradicional de repetir una y otra vez la grafía hasta llegar a la extenuación. En mi colegio E. I. "El Faro" en Algeciras (pincha aquí),  apostamos por una enseñanza constructivista, presentada de forma creativa, atractiva y lúdica, con el fin de hacer lo más significativo su aprendizaje.

En el proyecto "Mi Nombre" que se encuentra dentro de "Los Pequederechos" (pincha aquí) nos hemos lanzado a mezclar de nuevo, nuestra parte artística y creativa con el aprendizaje del nombre propio. En esta ocasión un lienzo deja constancia de esta bonita actividad.

Así, hoy os presento la experiencia :
"MI NOMBRE EN UN LIENZO"

Los pasos a seguir son muy sencillos, aunque requieren hacerse en sesiones distintas para que los distintos materiales se sequen. Veámoslos:
  • Hacer las iniciales de los nombre de los niños/as de la clase con pasta de modelar blanca, esperar a que se sequen (varios días) y pintar al gusto, dejar secar  la pintura.

  • Pintar los lienzos del color deseado y esperar a que se sequen.


  • Pegar con la pistola de silicona la inicial en el nombre de cada niño/a.
  • Cada niño/a debe escribir su nombre dejado de la inicial en el lienzo, repasar con rotulador. Barnizar con laca en spray. Dejar secar. (Consejo: el spray hay que echarlo en otra sala por el fuerte olor)
  • Y ¡listo! Ya podemos llevarlas a casa para colgarlas en la pared o ponerlas sobre un mueble. ¡Una obra de arte!

i deseas recordar las actividades de El hada de  "los Pequederechos"haz click en los enlaces siguientes:
Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:





¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your