Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

La Ordenación de conjuntos desordenados. ABN

Si pasamos la vista por  el Capítulo XIV: Ordenación y comparación de los números, del libro: "Mejora y desarrollo de la inteligencia en la Educación Infantil "del creador del maravilloso método ABN, Jaime Martínez Montero, encontramos un aspecto muy importante que trabajar con nuestros niños/as de Educación Infantil.
"Para la ordenación se parte de la necesidad de distinguir entre contar y ordenar cardinales, entre asignar un número a cada elemento de un conjunto y clasificar serialmente por su cardinal un número determinado de conjuntos"

En esta entrada os traigo la Ordenación de conjuntos desordenados, con apoyo de la recta numérica y sin apoyo alguno, realizado por los alumnos/as de mi colegio E. I. "El Faro" de Algeciras de las clases de 3  y 4 años, donde veréis como adaptadas a la edad y la madurez del alumnado podemos trabajar estos conceptos.

3 AÑOS

ORDENACIÓN DE CONJUNTOS DESORDENADOS
 CON APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA.

Ordenación las piezas de construcciones del 1 al 5 con ayuda de la alfombra numérica.







ORDENACIÓN DE CONJUNTOS DESORDENADOS
SIN APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA.

Ordenación las piezas de construcciones del 1 al 5  sin necesidad de ayuda.








4 AÑOS

ORDENACIÓN DE CONJUNTOS
 CON APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA.

Ordenación de conjuntos de policubos  del 1 al 10 con ayuda de la recta numérica.

Os dejo el vídeo de la clase de mi amiga y compañera Luisa, en la que sus alumnos/as nos muestran lo bien que se lo pasan, lo atentos que están y cuánto saben, gracias a la metodología ABN. 

 


 ORDENACIÓN DE CONJUNTOS
SIN APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA.

Con los mismos niños y niñas de 4 años, ahora los policubos aparecen desordenados y los tienen que ir poniendo en la alfombra de forma ordenada. Se ayudan del tamaño y si dudan, cuentan los policubos.





¡PORQUE CON ABN APRENDER MATEMÁTICAS ES DIVERTIDO!














¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your