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Nuevo libro: La cultura de la infancia como pilar de la organización escolar. Hacia una escuela sensible, inclusiva y sostenible. Coautora: Mar Quírell

 Hoy quiero compartir con muchísima ilusión una noticia muy especial para mí: he tenido la oportunidad de participar como coautora en una obra colectiva que analiza la organización escolar desde una mirada crítica, actual y profundamente comprometida con la Educación Infantil . Su título es: " "La cultura de la infancia como pilar de la organización escolar" Este trabajo pone el foco en repensar cómo organizamos nuestras escuelas, proponiendo modelos que apuestan por una educación democrática y sostenible , donde la infancia ocupa un lugar central y se atienden las necesidades reales de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. A lo largo de sus doce capítulos se abordan aspectos fundamentales para diseñar entornos de aprendizaje que promuevan el bienestar, la participación y el desarrollo integral: la planificación de los espacios, la gestión de los tiempos, el uso de los recursos materiales y, de manera muy especial, la implicación emocional c...

La Ordenación de conjuntos desordenados. ABN

Si pasamos la vista por  el Capítulo XIV: Ordenación y comparación de los números, del libro: "Mejora y desarrollo de la inteligencia en la Educación Infantil "del creador del maravilloso método ABN, Jaime Martínez Montero, encontramos un aspecto muy importante que trabajar con nuestros niños/as de Educación Infantil.
"Para la ordenación se parte de la necesidad de distinguir entre contar y ordenar cardinales, entre asignar un número a cada elemento de un conjunto y clasificar serialmente por su cardinal un número determinado de conjuntos"

En esta entrada os traigo la Ordenación de conjuntos desordenados, con apoyo de la recta numérica y sin apoyo alguno, realizado por los alumnos/as de mi colegio E. I. "El Faro" de Algeciras de las clases de 3  y 4 años, donde veréis como adaptadas a la edad y la madurez del alumnado podemos trabajar estos conceptos.

3 AÑOS

ORDENACIÓN DE CONJUNTOS DESORDENADOS
 CON APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA.

Ordenación las piezas de construcciones del 1 al 5 con ayuda de la alfombra numérica.







ORDENACIÓN DE CONJUNTOS DESORDENADOS
SIN APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA.

Ordenación las piezas de construcciones del 1 al 5  sin necesidad de ayuda.








4 AÑOS

ORDENACIÓN DE CONJUNTOS
 CON APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA.

Ordenación de conjuntos de policubos  del 1 al 10 con ayuda de la recta numérica.

Os dejo el vídeo de la clase de mi amiga y compañera Luisa, en la que sus alumnos/as nos muestran lo bien que se lo pasan, lo atentos que están y cuánto saben, gracias a la metodología ABN. 

 


 ORDENACIÓN DE CONJUNTOS
SIN APOYO DE LA RECTA NUMÉRICA.

Con los mismos niños y niñas de 4 años, ahora los policubos aparecen desordenados y los tienen que ir poniendo en la alfombra de forma ordenada. Se ayudan del tamaño y si dudan, cuentan los policubos.





¡PORQUE CON ABN APRENDER MATEMÁTICAS ES DIVERTIDO!














¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

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