Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

MATEMÁTICAS ABN. PROBLEMAS DE CAMBIO. CLASE DE 3 AÑOS.

En la metodología ABN, entramos en un nuevo  mundo educativo que trabaja con mayor profundidad los conceptos matemáticos. En la etapa de la Educación Infantil, encontramos numerosos aspectos que hasta ahora no se presentaban hasta la educación Primaria, vemos de forma tangible el conteo, donde se sobrepasa la decena con holgura y gran dominio. Encontramos también, la variedad de cuantificadores, repartos y un amplio abanico de contenidos matemáticos que hacen del ABN un método único.

Un aspecto bien descuido en la enseñanza de las matemáticas del método tradicional es la Resolución de Problemas. Ahora con el ABN, no sólo se resuelven, sino que se crean. Dando a conocer una variedad tan completa, que la diferencia según su tipología: Cambio (CA), Combinación (CO), Comparación (CM) e Igualación (IG), que a su vez se subdividen en otros.

La Categoría Semántica de los Problemas, aparece por primera vez para las clase de 4 y 5 años de la Educación Infantil. No obstante, los milagros del método ABN, nos muestran que niños maduros y estimulados, mediante el juego, pueden realizar ciertos problemas matemáticos. Y es por ello, en mi clase de 3 años, del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, nos hemos atrevido con los problemas de Cambio, ¡todo un éxito! 


Lo bien que lo hemos pasado y cuánto nos hemos divertido.


1?

Aquí os dejo estos bonitos vídeos de
Cambio 1 y Cambio 2 de mis niños y niñas de 3 años.
Problema de Cambio 1
Problema de Cambio 2



Os dejo también, las actividades ABN que hemos llevado a cabo en el primer trimestre en mi clase (pincha encima del enlace amarillo) Pronto os mostraré la del segundo trimestre.



Porque con el métodoABN, aprender es divertido. 
Espero que os guste.



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your