Ir al contenido principal

Última entrada.

¡MÁS QUE UNA GRADUACIÓN , UNA FIESTA! IDEAS Y RECURSOS PARA CREAR LA TUYA

  Llega el final de una etapa y en la EI. El Faro (Algeciras), mis polluelos y yo lo hemos celebrado por todo lo alto acompañados de la familia. Una graduación preciosa que ha significado mucho para todos los asistentes, llena de momentos con risas, lágrimas, abrazos, besos,  baile y una maravillosa convivencia para el recuerdo. Comparto el vídeo de este maravilloso día, que siempre guardaré en mi corazón. He pensado que podría ser interesante mostrar cómo se ha llevado a cabo, por si sirve de inspiración a otros docentes. Así os voy a narrar y mostrar como se ha ido configurando todo el acto: antes y durante para aportar ideas y recursos que os sean de ayuda. DECORACIÓN: En esta ocasión las familias han tenido un papel muy relevante preparando, entre otras cosas la ambientación del evento.  Foto de algunas de las familias que participaron en la decoración. Éste es el cartel principal realizado con papel continuo, letras de cartulina, flores pintadas por los niños/as, una cadeneta de g

MATEMÁTICAS ABN. TARJETAS CON DIVERSIDAD DE PATRONES FÍSICOS. MATERIAL PARA IMPRIMIR EN BLANCO Y NEGRO.

Con las Matemáticas ABN tenemos la oportunidad de presentar al niño/a el sentido numéricos, es decir, cómo está formado y que posibilidades de composición y descomposición presenta un número. Esta metodología, nos aporta un impresionante campo de conocimientos que va a permitir desde pequeños, dominar qué es el número más allá de la grafía.


Es fundamental tener clara la secuencia de aprendizaje de los primeros números y en ella cobra un papel importante la DIVERSIDAD DE PATRONES. Ésta va de lo más concreto a lo más abstracto e incluye, además, por primera vez, la simbología como paso intermedio en su adquisición.

Como patrones físicos principales encontramos: las manos (primer referente de aprendizaje de los números) elementos contables (juguetes, lápices,  chapas, tapones...) puntos del dado, cartas, decicubos, palillos y finalmente la grafía del número.

Los juegos y actividades ABN son numerosas y variadas para trabajar la diversidad de patrones. Por ello, he diseñado estas tarjetas como recurso útil y práctico para estas sesiones.  Destacar que como elementos figurativos, deben ser complementarios a los elementos reales y nunca al revés.

Este recurso se presentó en el programa de "La Banda" de Andalucía TV, de mano de la Fundación IDescubre y Diverciencia Algeciras. Una experiencia apasionante. Os lo dejo para que veáis las posibilidades de juegos que podéis hacer con los más pequeños/as.

A continuación, os dejo el documento pdf. para poder imprimir en blanco y negro, para colorear por el adulto o por los niños/as, o bien imprimirlos en folios de colores y así prescindir del coloreado si se quiere. El diseño es en A4 pensando en el uso individual para estos día de confinamiento en casa. Espero que os sirva de ayuda.



¡¡¡Mucho ánimo!!! 

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your