Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

MATEMÁTICAS ABN. TARJETAS CON DIVERSIDAD DE PATRONES FÍSICOS. MATERIAL PARA IMPRIMIR EN BLANCO Y NEGRO.

Con las Matemáticas ABN tenemos la oportunidad de presentar al niño/a el sentido numéricos, es decir, cómo está formado y que posibilidades de composición y descomposición presenta un número. Esta metodología, nos aporta un impresionante campo de conocimientos que va a permitir desde pequeños, dominar qué es el número más allá de la grafía.


Es fundamental tener clara la secuencia de aprendizaje de los primeros números y en ella cobra un papel importante la DIVERSIDAD DE PATRONES. Ésta va de lo más concreto a lo más abstracto e incluye, además, por primera vez, la simbología como paso intermedio en su adquisición.

Como patrones físicos principales encontramos: las manos (primer referente de aprendizaje de los números) elementos contables (juguetes, lápices,  chapas, tapones...) puntos del dado, cartas, decicubos, palillos y finalmente la grafía del número.

Los juegos y actividades ABN son numerosas y variadas para trabajar la diversidad de patrones. Por ello, he diseñado estas tarjetas como recurso útil y práctico para estas sesiones.  Destacar que como elementos figurativos, deben ser complementarios a los elementos reales y nunca al revés.

Este recurso se presentó en el programa de "La Banda" de Andalucía TV, de mano de la Fundación IDescubre y Diverciencia Algeciras. Una experiencia apasionante. Os lo dejo para que veáis las posibilidades de juegos que podéis hacer con los más pequeños/as.

A continuación, os dejo el documento pdf. para poder imprimir en blanco y negro, para colorear por el adulto o por los niños/as, o bien imprimirlos en folios de colores y así prescindir del coloreado si se quiere. El diseño es en A4 pensando en el uso individual para estos día de confinamiento en casa. Espero que os sirva de ayuda.



¡¡¡Mucho ánimo!!! 

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your