Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

CUENTO "LOS 10 FANTASMITAS": VERSIÓN EN CASTELLANO, VALENCIANO Y CATALÁN. ¡¡¡Y EN CUENTA-CUENTOS!!!

Hace tiempo, Concepción Bonilla y Mar Quírell crearon un fantasmagórico cuento para jugar con las Matemáticas ABN (con las aportaciones de Lucía García). Una obra anónima, llevada a la adaptación ABN por la maestra Concepción Bonilla y con las ilustraciones de Mar Quírell.

Han pasado los años y ya son cuatro cursos desde que llegó a las aulas, llenándolas de simpáticos fantasmas que han hecho más fácil y divertido aprender Matemáticas.


Variadas actividades, experiencias y juegos han surgido de él, viajando por numerosos centros escolares. Además, se han realizado  versiones en valenciano y catalán con la colaboración de docentes que han querido compartirlo con este blog: "Un Mar  de ideas para la Educación Infantil"

Ahora que se acerca Halloween se ha hecho esta entrada para crear un recopilatorio de todo este trabajo, con el deseo de seguir ayudando a tantos docentes que apuestan por unas Matemáticas ABN.

Si quieres mostrarlo en formato CUENTA-CUENTO, lo encuentras en el Canal de YouTube "Contando_sueños" de la maestra Elena Medina. En él, encontrarás más cuentos aplicado con el ABN. ¡No te los pierdas!


AQUÍ TENÉIS EL CUENTO DE "LOS 10 FANTASMITAS a color en tres versiones: 
En castellano
En valenciano
Traducido por:
Esther Pastos  y Mercedes Canós.
En catalán
Traducido por: 
Jessica Bujalance

 AQUÍ TENÉIS el dossier del CUENTO DE en blanco y negro en castellano: 


PORQUE APRENDER MATEMÁTICAS 
CON ABN ES DIVERTIDO.

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your