Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

LOS 10 FANTASMITAS. ACTIVIDADES ABN

De una propuesta en Facebook, en una charla entre amigas, surgió la idea de llevar el cuento de" Los 10 Fantasmitas" aún más lejos.  

Concepción Bonilla, fantástica profesional ABN, hace años, hizo una versión del cuento de "los Fantasmitas", para convertirlo en un material ABN, donde la decena cobra especial relevancia. Posteriormente, Lucía García Martínez (ponente de grandes conocimientos en el método )  y yo , María del Mar Quirell  (estusiasta de esta metodología y amante de la estética), nos ponemos de acuerdo para darle una vuelta de tuerca al cuento, una más artística. Así, a comienzos de este curso, se pasa a formato digital, con bonitos y alegres dibujos, que diseñé en mi ordenador. Así nace, un nuevo cuento ¡ "LOS 10 FANTASMITAS" (haz clic encima del enlace si deseas tener el tuyo).

A raíz del cuento, han surgido de él, variadas y atractivas actividades que Lucía García y yo, María del Mar Quirell hemos llevado a nuestras aulas. Y que hoy, queremos presentaros para que las podáis realizar en vuestras clases. Fomentando así una matemáticas manipulativa, visuales, divertidas y sobre todo vivenciadas, ¡unas matemáticas ABN!


Las actividades están realizadas en dos centros educativos:
  • Colegio Educación Infantil "El Faro" en Algeciras (Cádiz): Tutora de 3 años. María del Mar Quirell.
  • CPR "El Pinar" en Pinos del valle-Izbor ( Granada): Tutora de 5 y 5 años: Lucía García

 Podéis verlas en esta presentación en formato pdf. 



Deseamos os haya gustado. 
¿Te animas a aplicarlo en tu aula?

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your