Ir al contenido principal

Última entrada.

Las Truquiletras. "Aprender con Dislexia. Método de lectura y escritura con cuentos emocionales". Un libro de mi gemela Carmen Quírell

Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar.  Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto.  En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres

3 años A. Bienvenidos al colegio "El Faro".

¡Un nuevo curso ha comenzado!En mi caso, uno muy especial al ser una promoción nueva. 24 Niños y niñas de dos años largos a tres años van a formar parte de mi vida. Cada uno con sus miedos, inquietudes, deseos, intereses y sueños, con una familia, unas costumbres, unas normas y unos hábitos. Todos juntos, crearemos la nueva familia de 3 años de "El Faro".


La primera premisa era tener de mi lado a las familias, que apostaran por un período de adaptación lo más rápido posible; sin despedidas largas o mostrarles su pena a la hora de dejarlos. Para mi gran alegría, ha sido así, me he encontrado con padres/madres implicados en hacer la separación lo menos dolorosa posible. Y lo cierto es que ¡ha ido de maravilla!

Como todo inicio en un curso de tres años, ha estado acompañado de llantos, mocos, inconformidades del alumnado y muchos deseos de "estar con mamá". Poquito a poco con kilos de paciencia, infusiones de tila y mucho amor, hemos ido inculcando normas muy claras, hábitos y rutinas constantes, juegos de socialización y un sinfín de actividades más. También,  hemos visitado las dependencias del colegio, conocido a las otras maestras y  niños/as del centro y...  parece que ¡hemos superado el período de adaptación!.

No os voy a engañar hay momentos puntuales en el que alguno de mis niños/as se acuerda de su "mami, su papi o su abuelito", pero, es una sensación que pasa rápida y se ponen a disfrutar de la actividad que estemos realizando. Lo que demuestra que está siendo una adaptación positiva para ellos.

He creado un vídeo recopilatorio de la rutina que hemos hecho estos días clase. En él os enseño en líneas generales, como hemos trabajado este mes de septiembre que acaba de finalizar.

Cómo os mostré en mi entrada de blog Proyecto: "Soy Mayor", focalizamos una gran parte de nuestro esfuerzo de estos día en trabajar la autonomía. 

Pincha AQUI si deseas saber más sobre éste proyecto y/o descargarte el cuardeno de fichas. 



A continuación os he grabado un vídeo del resultado final de uno de los dossier. En él veréis como hemos presentado diferentes técnicas plásticas: pegado de pegatinas, pintura de dedos, con pincel, coloreado con ceras anchas, con ceras blandas...



Queda mucho camino por recorrer: terminar de presentar los elementos de la Asamblea, trabajar por rincones y talleres, poner en marcha un proyecto como tal, iniciarnos en actividades de lectoescritura, disfrutar del ABN... hacer sesiones de psicomotricidad, de Mindfullnes, el Protagonista de la semana y el libro Viajero entre otros. Pero, no me preocupa, todo se andará, lo más importante es respetar sus ritmos e ir adáptandonos unos a otros.

Creo que ya está en marcha los mecanismos para ser una fantástica promoción. Del mismo lado familia-escuela llegaremos muy lejos. Me siento muy dichosa. Sólo puedo añadir...


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your