Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso . Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial. Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de
¡Un nuevo curso ha comenzado!En mi caso, uno muy especial al ser una promoción nueva. 24 Niños y niñas de dos años largos a tres años van a formar parte de mi vida. Cada uno con sus miedos, inquietudes, deseos, intereses y sueños, con una familia, unas costumbres, unas normas y unos hábitos. Todos juntos, crearemos la nueva familia de 3 años de "El Faro".
La primera premisa era tener de mi lado a las familias, que apostaran por un período de adaptación lo más rápido posible; sin despedidas largas o mostrarles su pena a la hora de dejarlos. Para mi gran alegría, ha sido así, me he encontrado con padres/madres implicados en hacer la separación lo menos dolorosa posible. Y lo cierto es que ¡ha ido de maravilla!
Como todo inicio en un curso de tres años, ha estado acompañado de llantos, mocos, inconformidades del alumnado y muchos deseos de "estar con mamá". Poquito a poco con kilos de paciencia, infusiones de tila y mucho amor, hemos ido inculcando normas muy claras, hábitos y rutinas constantes, juegos de socialización y un sinfín de actividades más. También, hemos visitado las dependencias del colegio, conocido a las otras maestras y niños/as del centro y... parece que ¡hemos superado el período de adaptación!.
No os voy a engañar hay momentos puntuales en el que alguno de mis niños/as se acuerda de su "mami, su papi o su abuelito", pero, es una sensación que pasa rápida y se ponen a disfrutar de la actividad que estemos realizando. Lo que demuestra que está siendo una adaptación positiva para ellos.
He creado un vídeo recopilatorio de la rutina que hemos hecho estos días clase. En él os enseño en líneas generales, como hemos trabajado este mes de septiembre que acaba de finalizar.
Cómo os mostré en mi entrada de blog Proyecto: "Soy Mayor", focalizamos una gran parte de nuestro esfuerzo de estos día en trabajar la autonomía.
PinchaAQUI si deseas saber más sobre éste proyecto y/o descargarte el cuardeno de fichas.
A continuación os he grabado un vídeo del resultado final de uno de los dossier. En él veréis como hemos presentado diferentes técnicas plásticas: pegado de pegatinas, pintura de dedos, con pincel, coloreado con ceras anchas, con ceras blandas...
Queda mucho camino por recorrer: terminar de presentar los elementos de la Asamblea, trabajar por rincones y talleres, poner en marcha un proyecto como tal, iniciarnos en actividades de lectoescritura, disfrutar del ABN... hacer sesiones de psicomotricidad, de Mindfullnes, el Protagonista de la semana y el libro Viajero entre otros. Pero, no me preocupa, todo se andará, lo más importante es respetar sus ritmos e ir adáptandonos unos a otros.
Creo que ya está en marcha los mecanismos para ser una fantástica promoción. Del mismo lado familia-escuela llegaremos muy lejos. Me siento muy dichosa. Sólo puedo añadir...