Ir al contenido principal

Última entrada.

EL JARDÍN DEL FARO. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Hace un año, numerosas propuestas estaban sobre la mesa. Una cosa teníamos clara las maestras del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, deseábamos crear un rincón verde en nuestro centro para que lo pudieran disfrutar nuestro alumnado. 

Tras recabar información, sopesar las ventajas y problemas de las situaciones, nos decantamos por un Jardín Vertical. Fue decidirlo y poner en marcha la maquinaria de "El Faro". Toda la Comunidad Educativa, se implicaba en ello. Nunca nos fallan. Sabemos que con un grano de arena de cada uno, creamos montañas.


El primer paso llegó en forma de sorpresa, seis palets listos para la estructura de nuestro Jardín vertical, gracias a la maravillosa colaboración del papá y la mamá de la clase de 5 años. Comprar los materiales por parte del centro fue nuestro siguiente paso. 

Las puertas se abrieron a la familias fareras, para que nos construyeran la base de nuestro jardín, una ayuda, que de no contar con ella, hubiera sido imposible. Madres y p…

3 años A. Bienvenidos al colegio "El Faro".

¡Un nuevo curso ha comenzado!En mi caso, uno muy especial al ser una promoción nueva. 24 Niños y niñas de dos años largos a tres años van a formar parte de mi vida. Cada uno con sus miedos, inquietudes, deseos, intereses y sueños, con una familia, unas costumbres, unas normas y unos hábitos. Todos juntos, crearemos la nueva familia de 3 años de "El Faro".


La primera premisa era tener de mi lado a las familias, que apostaran por un período de adaptación lo más rápido posible; sin despedidas largas o mostrarles su pena a la hora de dejarlos. Para mi gran alegría, ha sido así, me he encontrado con padres/madres implicados en hacer la separación lo menos dolorosa posible. Y lo cierto es que ¡ha ido de maravilla!

Como todo inicio en un curso de tres años, ha estado acompañado de llantos, mocos, inconformidades del alumnado y muchos deseos de "estar con mamá". Poquito a poco con kilos de paciencia, infusiones de tila y mucho amor, hemos ido inculcando normas muy claras, hábitos y rutinas constantes, juegos de socialización y un sinfín de actividades más. También,  hemos visitado las dependencias del colegio, conocido a las otras maestras y  niños/as del centro y...  parece que ¡hemos superado el período de adaptación!.

No os voy a engañar hay momentos puntuales en el que alguno de mis niños/as se acuerda de su "mami, su papi o su abuelito", pero, es una sensación que pasa rápida y se ponen a disfrutar de la actividad que estemos realizando. Lo que demuestra que está siendo una adaptación positiva para ellos.

He creado un vídeo recopilatorio de la rutina que hemos hecho estos días clase. En él os enseño en líneas generales, como hemos trabajado este mes de septiembre que acaba de finalizar.

Cómo os mostré en mi entrada de blog Proyecto: "Soy Mayor", focalizamos una gran parte de nuestro esfuerzo de estos día en trabajar la autonomía. 

Pincha AQUI si deseas saber más sobre éste proyecto y/o descargarte el cuardeno de fichas. 



A continuación os he grabado un vídeo del resultado final de uno de los dossier. En él veréis como hemos presentado diferentes técnicas plásticas: pegado de pegatinas, pintura de dedos, con pincel, coloreado con ceras anchas, con ceras blandas...



Queda mucho camino por recorrer: terminar de presentar los elementos de la Asamblea, trabajar por rincones y talleres, poner en marcha un proyecto como tal, iniciarnos en actividades de lectoescritura, disfrutar del ABN... hacer sesiones de psicomotricidad, de Mindfullnes, el Protagonista de la semana y el libro Viajero entre otros. Pero, no me preocupa, todo se andará, lo más importante es respetar sus ritmos e ir adáptandonos unos a otros.

Creo que ya está en marcha los mecanismos para ser una fantástica promoción. Del mismo lado familia-escuela llegaremos muy lejos. Me siento muy dichosa. Sólo puedo añadir...


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your