Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

"LOS 10 FANTASMITAS". MATERIAL ABN EN VALENCIANO.

Un cuento es magia, entrar en un mundo en el que todo es posible: volar, andar por el cielo, la montaña o el mar, cobrar vida seres inertes o hablar animales para que los entendamos. Existen las hadas, dragones, brujas o fantasmas que envuelven un mundo excepcional que permite a los maestros/as adentrarnos en la fantasía del niño/a.

Todo es posible con un cuento, trabajar las artes plásticas, el lenguaje, la música... y por supuesto, las matemáticas. Y cómo no ¡las matemáticas ABN!

Muchos recordaréis el mágico cuento de "Los 10 Fantasmitas" que Concepción Bonilla Arenas  adaptó al ABN de 8 a 10 fantasmas, para crear la decena, pieza indispensable de esta metodología. Años más tardes, junto a mí (María del Mar Quirell José) y Lucía García Martínez lo versionamos para presentarlo en formato digital. Ilustraciones de las que me siento muy orgullas de haber hecho. Ahora, Mercedes Canós Escámez nos lo traduce al valenciano. ¡Muchas gracias Mercedes!

Haz clic encima del enlace si deseas descargar el cuento en castellanoto: "LOS 10 FANTASMITAS"

Una vez impreso y en la mano, Lucía y yo estábamos deseando llevarlo al aula. Son numerosas las actividades que han surgido de él, las cuales podéis ver si lo deseas, pinchando encima del enlace: "ACTIVIDADES 10 FANTASMITAS".

Las plantillas para llevar a cabo dichas actividades, las encontrarás en "PLANTILLAS PARA IMPRIMIR LOS FANTASMAS" (Haz clic encima del enlace)






Aquí, tenéis a vuestra disposición el cuento traducido al  valenciano para poder descargarlo a todo color. 
Esperamos que os guste. 


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your