Ir al contenido principal

Última entrada.

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil": "Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..." En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo d…

"LOS 10 FANTASMITAS". MATERIAL ABN EN VALENCIANO.

Un cuento es magia, entrar en un mundo en el que todo es posible: volar, andar por el cielo, la montaña o el mar, cobrar vida seres inertes o hablar animales para que los entendamos. Existen las hadas, dragones, brujas o fantasmas que envuelven un mundo excepcional que permite a los maestros/as adentrarnos en la fantasía del niño/a.

Todo es posible con un cuento, trabajar las artes plásticas, el lenguaje, la música... y por supuesto, las matemáticas. Y cómo no ¡las matemáticas ABN!

Muchos recordaréis el mágico cuento de "Los 10 Fantasmitas" que Concepción Bonilla Arenas  adaptó al ABN de 8 a 10 fantasmas, para crear la decena, pieza indispensable de esta metodología. Años más tardes, junto a mí (María del Mar Quirell José) y Lucía García Martínez lo versionamos para presentarlo en formato digital. Ilustraciones de las que me siento muy orgullas de haber hecho. Ahora, Mercedes Canós Escámez nos lo traduce al valenciano. ¡Muchas gracias Mercedes!

Haz clic encima del enlace si deseas descargar el cuento en castellanoto: "LOS 10 FANTASMITAS"

Una vez impreso y en la mano, Lucía y yo estábamos deseando llevarlo al aula. Son numerosas las actividades que han surgido de él, las cuales podéis ver si lo deseas, pinchando encima del enlace: "ACTIVIDADES 10 FANTASMITAS".

Las plantillas para llevar a cabo dichas actividades, las encontrarás en "PLANTILLAS PARA IMPRIMIR LOS FANTASMAS" (Haz clic encima del enlace)






Aquí, tenéis a vuestra disposición el cuento traducido al  valenciano para poder descargarlo a todo color. 
Esperamos que os guste. 


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your