Ir al contenido principal

Última entrada.

VII CONVOCATORIA DEL CURSO "Matemáticas ABN aplicadas a través de cuento". ENFOQUE ABN&CUENTO con Esmeeting. Ponente: Mar Quírell.

Ya vamos por la VII CONVOCATORIA DEL CURSO "Matemáticas ABN aplicadas a través de cuento" en modalidad online-presencial realizada junto a Esmeeting. ¡Casi nada! Son cientos de docentes que apuestan por el enfoque ABN&Cuento. ¡Gracias! A lo largo de esta semana, los días 12, 13, 14 y 15 de julio, ha tenido lugar la última formación "ABN&Cuento". En ella, hemos estado junto a 45 docentes que hasta en época estival, tienen el deseo de m ejorar la enseñanza de su alumnado. Por eso no es de extrañar encontrarse en pleno verano a un grupo de maestras tan comprometidas con las Matemáticas ABN. Y como l a vocación docente no tiene límites, diez días antes de que acabara el plazo de inscripción, ¡las plazas estaban más que completas!. Sin palabras. Cuatro jornadas super gratificante con compañeras maravillosas que se han olvidado de la calor y se han dado el madrugón, para estar frente a la pantalla y seguir creciendo profesionalmente . Es de valorar y aplaudir, más

Cuantificadores en la metodología ABN.


Qué importante es sentar bien los cimientos para poder construir sobre ellos. Y esto ocurre también, con el método ABN. 

Comenzar con los 3 años, es vivir todo con mucha paciencia, "sin prisa, pero sin pausa", sabiendo que los frutos se recogerán poco a poco, valorando muy mucho todo lo que se va  consiguiendo.

En la metodología ABN hay que empezar por los CUANTIFICADORES, pero viviéndolo de una forma diferente al método tradicional, se deja a un lado la cardinalidad de la operación para centrarnos en la numerosidad. Como en el caso de "Muchos-pocos".

 En el plano horizontal.

En el plano vertical.



Éstas actividades siempre deben ir de la mano de una historia que les haga sentirse partícipe. En mi colegio E. I. "El Faro de Algeciras, a los alumnos/as les gusta jugar en el recreo con los tapones en el recreo. Recurso barato y fácil de conseguir para trabajar en el aula, muy cómodo para crear un relato.



También, es interesante tener en cuenta, que los recursos sean variados y atractivos, creados o no, motivan al alumnado a participar y a querer jugar aprendiendo. Siempre podemos recurrir al material que tengamos cerca en el aula o a nuestra disposición en el centro. Por ejemplo para  trabajar: "Ninguno-nada".







Recalcando, lo más importante, vivirlo siempre en primera persona.




Con estas indicaciones, nos aseguramos unos aprendizajes no sólo sólidos también divertidos y atractivos para el alumnado. Ellos se sentirán dichosos y sin darse cuenta estarán aprendiendo.

Esta entrada quiero dedicarla a mi amiga Lucía García Martínez , gran maestra y ponente ABN por tanto como me enseña y tanto como ideamos en nuestra largas charlas. 

Un saludo a todo/as. Espero que os guste.


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your