Ir al contenido principal

Última entrada.

PROYECTO LOS PEQUEDERECHOS- ZUMBA: LOS GIRASOLES DEL FARO.

Este trimestre, en las clases de 4 años del Colegio E.I. "El Faro de Algeciras, hemos disfrutado de un magnífico proyecto que nos ha envuelto en plantas y flores. 



Dentro de nuestro Proyecto "Los Pequederechos": el Deber de Cuidar las Plantas, nos ha llevado por derroteros inimaginables. Hicimos realidad, un rincón verde en el centro a través de nuestro maravilloso Jardín Vertical; "El Jardín del Faro" .



y otro, dentro del aula con el Jardín del Hada. (Si deseas recordarlospincha encima de los enlaces subrayados de amarillo).

Hemos podido aprender todo tipo de conocimientos relacionado con este tema:  Partes de la planta a partir del cuento de Eric Carle "La semillita".El cuidado de las plantas: la importancia del riego y la luz del sol.Las semillas, analizando los tipos y haciendo talleres de plantación en bolsas y en macetas. La germinación.El invernadero, las plantas de interior y  exterior.Tipos de plantas: alimenticias, medicinales, aromáticas, etc.…

Cuantificadores en la metodología ABN.


Qué importante es sentar bien los cimientos para poder construir sobre ellos. Y esto ocurre también, con el método ABN. 

Comenzar con los 3 años, es vivir todo con mucha paciencia, "sin prisa, pero sin pausa", sabiendo que los frutos se recogerán poco a poco, valorando muy mucho todo lo que se va  consiguiendo.

En la metodología ABN hay que empezar por los CUANTIFICADORES, pero viviéndolo de una forma diferente al método tradicional, se deja a un lado la cardinalidad de la operación para centrarnos en la numerosidad. Como en el caso de "Muchos-pocos".

 En el plano horizontal.

En el plano vertical.



Éstas actividades siempre deben ir de la mano de una historia que les haga sentirse partícipe. En mi colegio E. I. "El Faro de Algeciras, a los alumnos/as les gusta jugar en el recreo con los tapones en el recreo. Recurso barato y fácil de conseguir para trabajar en el aula, muy cómodo para crear un relato.



También, es interesante tener en cuenta, que los recursos sean variados y atractivos, creados o no, motivan al alumnado a participar y a querer jugar aprendiendo. Siempre podemos recurrir al material que tengamos cerca en el aula o a nuestra disposición en el centro. Por ejemplo para  trabajar: "Ninguno-nada".







Recalcando, lo más importante, vivirlo siempre en primera persona.




Con estas indicaciones, nos aseguramos unos aprendizajes no sólo sólidos también divertidos y atractivos para el alumnado. Ellos se sentirán dichosos y sin darse cuenta estarán aprendiendo.

Esta entrada quiero dedicarla a mi amiga Lucía García Martínez , gran maestra y ponente ABN por tanto como me enseña y tanto como ideamos en nuestra largas charlas. 

Un saludo a todo/as. Espero que os guste.


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your