Ir al contenido principal

Última entrada.

OS ESPERAMOS EN EL IV CONGRESO NACIONAL DE CÁLCULO ABN.

En breve, se celebrará el IV CONGRESO NACIONAL DE CÁLCULO ABN, por la Asociación Oficial de Cálculo ABN, presidida por su creador D. Jaime Martínez Montero. 


Muy  orgullosa puedo deciros que ¡voy a participar en él!  ¡Un sueño hecho realidad!



Los que me conocen saben que soy una maestra que vive y disfruta con su profesión, que procuro cada día en mi aula dar lo mejor de mí. Pura vocación que me hace estar en constante formación y estudio, que me lleva a una renovación continua, lo que me ha permitido conocer el método ABN y apostar por él.  
En mi vida profesional, son muchos los campos que me entusiasmas: la educación emocional, la robótica, el medio ambiente, las artes plásticas... pero especialmente hay tres cosas que me apasionan: los proyectos, los cuento y por supuestísimos el ABN. Allá, donde voy los defiendo y abandero con el deseo de transmitir esta ilusión. Con el fin, de que otros/as docentes se contagien. 
Este año elIV CONGRESO NACIONAL DE CÁLCULO ABN, se realizará en Zaragoz…

Cuantificadores en la metodología ABN.


Qué importante es sentar bien los cimientos para poder construir sobre ellos. Y esto ocurre también, con el método ABN. 

Comenzar con los 3 años, es vivir todo con mucha paciencia, "sin prisa, pero sin pausa", sabiendo que los frutos se recogerán poco a poco, valorando muy mucho todo lo que se va  consiguiendo.

En la metodología ABN hay que empezar por los CUANTIFICADORES, pero viviéndolo de una forma diferente al método tradicional, se deja a un lado la cardinalidad de la operación para centrarnos en la numerosidad. Como en el caso de "Muchos-pocos".

 En el plano horizontal.

En el plano vertical.



Éstas actividades siempre deben ir de la mano de una historia que les haga sentirse partícipe. En mi colegio E. I. "El Faro de Algeciras, a los alumnos/as les gusta jugar en el recreo con los tapones en el recreo. Recurso barato y fácil de conseguir para trabajar en el aula, muy cómodo para crear un relato.



También, es interesante tener en cuenta, que los recursos sean variados y atractivos, creados o no, motivan al alumnado a participar y a querer jugar aprendiendo. Siempre podemos recurrir al material que tengamos cerca en el aula o a nuestra disposición en el centro. Por ejemplo para  trabajar: "Ninguno-nada".







Recalcando, lo más importante, vivirlo siempre en primera persona.




Con estas indicaciones, nos aseguramos unos aprendizajes no sólo sólidos también divertidos y atractivos para el alumnado. Ellos se sentirán dichosos y sin darse cuenta estarán aprendiendo.

Esta entrada quiero dedicarla a mi amiga Lucía García Martínez , gran maestra y ponente ABN por tanto como me enseña y tanto como ideamos en nuestra largas charlas. 

Un saludo a todo/as. Espero que os guste.


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your