Ir al contenido principal

Última entrada.

Diplomas de graduación. Listos para imprimir

Estos días estoy inmersa en un momento muy especial: la preparación de la graduación de mi clase de 5 años. Lo cierto es que es un no parar, y por eso he pensado compartir uno de los recursos más importantes de este acto: los diplomas que entregamos a nuestro alumnado. Con ellos se simboliza el cierre de etapa que, aunque siempre llega con cierta nostalgia, también se convierte en una oportunidad preciosa para celebrar todo lo vivido, aprendido y compartido durante la etapa de Educación Infantil. Han sido unos años llenos de grandes logros, más allá de los aprendizajes académicos: la autonomía, la convivencia, la expresión emocional, la curiosidad por el mundo y la construcción de la identidad. La graduación es un momento de reflexión, de mirar a cada niño y niña y reconocer su evolución: cómo llegaron a principio de curso y cómo les decimos adiós en su paso a Primaria. Un elemento simbólico muy importante de este acto es el diploma. Este año he diseñado diplomas personalizados util...

Cuantificadores en la metodología ABN.


Qué importante es sentar bien los cimientos para poder construir sobre ellos. Y esto ocurre también, con el método ABN. 

Comenzar con los 3 años, es vivir todo con mucha paciencia, "sin prisa, pero sin pausa", sabiendo que los frutos se recogerán poco a poco, valorando muy mucho todo lo que se va  consiguiendo.

En la metodología ABN hay que empezar por los CUANTIFICADORES, pero viviéndolo de una forma diferente al método tradicional, se deja a un lado la cardinalidad de la operación para centrarnos en la numerosidad. Como en el caso de "Muchos-pocos".

 En el plano horizontal.

En el plano vertical.



Éstas actividades siempre deben ir de la mano de una historia que les haga sentirse partícipe. En mi colegio E. I. "El Faro de Algeciras, a los alumnos/as les gusta jugar en el recreo con los tapones en el recreo. Recurso barato y fácil de conseguir para trabajar en el aula, muy cómodo para crear un relato.



También, es interesante tener en cuenta, que los recursos sean variados y atractivos, creados o no, motivan al alumnado a participar y a querer jugar aprendiendo. Siempre podemos recurrir al material que tengamos cerca en el aula o a nuestra disposición en el centro. Por ejemplo para  trabajar: "Ninguno-nada".







Recalcando, lo más importante, vivirlo siempre en primera persona.




Con estas indicaciones, nos aseguramos unos aprendizajes no sólo sólidos también divertidos y atractivos para el alumnado. Ellos se sentirán dichosos y sin darse cuenta estarán aprendiendo.

Esta entrada quiero dedicarla a mi amiga Lucía García Martínez , gran maestra y ponente ABN por tanto como me enseña y tanto como ideamos en nuestra largas charlas. 

Un saludo a todo/as. Espero que os guste.


¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your