Ir al contenido principal

Última entrada.

EL JARDÍN DEL FARO. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Hace un año, numerosas propuestas estaban sobre la mesa. Una cosa teníamos clara las maestras del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, deseábamos crear un rincón verde en nuestro centro para que lo pudieran disfrutar nuestro alumnado. 

Tras recabar información, sopesar las ventajas y problemas de las situaciones, nos decantamos por un Jardín Vertical. Fue decidirlo y poner en marcha la maquinaria de "El Faro". Toda la Comunidad Educativa, se implicaba en ello. Nunca nos fallan. Sabemos que con un grano de arena de cada uno, creamos montañas.


El primer paso llegó en forma de sorpresa, seis palets listos para la estructura de nuestro Jardín vertical, gracias a la maravillosa colaboración del papá y la mamá de la clase de 5 años. Comprar los materiales por parte del centro fue nuestro siguiente paso. 

Las puertas se abrieron a la familias fareras, para que nos construyeran la base de nuestro jardín, una ayuda, que de no contar con ella, hubiera sido imposible. Madres y p…

Cuantificadores: "Poner uno más". La Oruga Glotona y ABN.

Muchos conocéis el maravilloso cuento de "LA ORUGA GLOTONA", de Eric Carle. Para los que no, os diré que es un precioso cuento, con bonitas ilustraciones, gran colorido y con original diseño de sus páginas, Ideal como herramienta para el maestro/a. Todo libro tiene su magia, pero éste además, es estupendo para iniciar el conteo, pues su protagonista, una oruga que tiene mucha hambre, come: 1-2-3-4 y 5 alimentos para saciar su apetito. Sencillo y muy visual es de lo más motivador para el alumno.


Con este cuento se podrían trabajar cualquier cuantificador: 
  • Muchos-pocos.
  • Ponemos uno más.
  • Todos-algunos.
  • Ninguno-nada.
  • Más- que, meno-que,  igual que, todos iguales.
  • Tanto...como.
En mi aula, en esta ocasión, nos hemos centrado en el cuantificador "PONER UNO MÁS", aprovechando unos simpáticos y divertidos juguetes con forma de oruga que tenemos en clase, ya que nos serviría perfectamente para trabajar este concepto. 


Como en toda actividad ABN, aunque también, es válido para la explicación de cualquier aprendizaje escolar, se debe partir de una historia. Así nuestro, eje conductor, es "La oruga glotona". El cuento, lo he narrado en la Asamblea, con todos sentados en círculo. Además, hemos ido contando con nuestros dedos, maestras y niños/as, para ir apoyando el relato que les narraba:
  • 1 manzana.
  • 2 peras.
  • 3 ciruelas.
  • 4 fresas.
  • 5 naranjas.


Tras contar el cuento y dramatizarlo con los niños/as un par de veces, hemos pasado a las actividades de aprendizaje de "ponemos uno más".

Tengo en mi clase, unos juguetes que son gusanos con cuerpo de cuerda, que se forman con cuentas de distintos colores. Por lo que era perfecto para decirles que ibamos a crear el cuerpo de la Oruga Glotona. Para facilitar la tarea, los niños/as fueron saliendo por pareja:
  • Uno aguanta el gusano por la cabeza.
  • El otro coge una cuenta y "pone uno más". 
Les resultó comodísimo, fácil y práctico de esta forma. ¡Les encantó!. Aquí os dejo una imágenes para que veáis como las colocaron.


La sesión continuó trabajándose con otro tipo de materiales, es muy importante darles variedad de recursos, para que extrapolen lo aprendido a otros recursos y situaciones. Como disponía de una caja de juguetes de goma de frutas, les pedí en base a un modelo dado que en el otro plato debían "poner una fruta más".



Os diré para los que estéis pensando que tengo muchos recursos en mi aula, que es cierto que poquito a poco con los años, me voy haciendo de un banco de materiales, pero que no son tantos, que lo que no tengo o se lo pido prestado a mis compañeras o los cojo del centro. Por ejemplo, el cuento es de la biblioteca de mi colegio "E.I. El Faro" y los alimentos de goma de mi amiga y compañera Luisa Páez. Incluso, también, pido prestado cuentos a las familias de mi alumnos/as que una vez utilizado, les devuelvo. Por si os sirve, como información para aplicar en vuestras clases.

Volviendo a la actividad de "Poner uno más" os diré que podéis contarle otros cuentos como :
  • "Garbancito" y en los platos podéis poner garbanzos.
  • "La Habichuelilla mágicas" y usar habas.
  • "Hansel y Gretel" y utilizar caramelos.
La cuestión es que estén motivados a aprender, con toda su atención en las actividades para que así sea el aprendizaje significativo y se incorpore en su estructura cognitiva. En la próxima entrega os mostraré otro bonito cuento para trabajar más cuantificadores. 




Un saludo a todo/a.
 ¡Porque aprender es divertido y con ABN mucho más!

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your