Ir al contenido principal

Última entrada.

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil": "Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..." En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo d…

"LOS 10 FANTASMITAS". Plantillas para imprimir. Material ABN


Con qué poquito podemos llevar al aula actividades creativas y sobre todo significativas. Sólo hace falta: papel A4 blanco y lápices de colorear, folios de colores, tijeras y ... ¡muchas ganas de crear unos materiales lúdicos y originales con los que atraer la atención a nuestro alumnado!. 

Muchos recordaréis el mágico cuento de "Los 10 Fantasmitas" que Concepción Bonilla  adaptó al ABN de 8 a 10 fantasmas, para crear la decena, pieza indispensable de esta metodología. Años más tardes, junto a mí (María del Mar Quirell) y Lucía García lo versionamos para presentarlo en formato digital. Ilustraciones de las que me siento muy orgullas de haber hecho. 

Haz clic encima del enlace si deseas tener tu propio cuento: "LOS 10 FANTASMITAS"

Una vez impreso y en la mano, Lucía y yo estábamos deseando llevarlo al aula. Son numerosas las actividades que han surgido de él, las cuales podéis ver si lo deseas, pinchando encima del enlace: "ACTIVIDADES 10 FANTASMITAS".

Y como nos encanta ayudar a otras compañeras/os, hemos pensado compartir con todos vosotros/as...

¡ LAS PLANTILLAS DE LOS 10 FANTASMITAS!


¡Nunca las matemáticas fueron tan divertidas como con el ABN!

Lucía García y yo (María del Mar Quirell) ponemos a vuestra disposición estas plantillas para llenar las aulas de alegres y coloridos fantasmas que os sirvan para aplicar unas matemáticas ABN. Presentado en pdf podéis imprimirlas con facilidad en formato A4. En él encontráis:
  • Fantasmas para los dedos y trabajar el conteo. A color y blanco y negro.
  • Fantasmas sin grafía para que lo coloréis, Lo tenéis en diferentes colores para hacer múltiples actividades: series, cuantificar, hacer equivalencias, repartos...
  • Fantasmas para el conteo con grafía, para la alfombra,  la recta numérica, la tabla del 100...
  • Fantasmas en tarjetas de subitización en base 10 ,  para buscar también a sus amigos.





¡LLENA TU AULA DE BONITOS FANTASMAS!
LES ENCANTARÁ.


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your