Ir al contenido principal

Última entrada.

El método ABN en la 1 de Televisión Española

El método ABN (Abierto Basado en Números) se basa en la idea de que los niños/as pueden explorar las Matemáticas de manera abierta , eligiendo la estrategia que mejor se adapte a su pensamiento. A diferencia de los métodos tradicionales, no hay un único procedimiento rígido para resolver los cálculos matemáticos. El alumnado aprende a razonar , a entender el valor del número y las relaciones entre ellos, y aplicar diferentes caminos para llegar a la solución correcta a través de contextos significativos mediante el juego y el movimiento. Una metodología que se inicia en la E ducación infantil y continúa en etapas posteriores, adaptándose al  ritmo y nivel de cada niño/a, promoviendo un aprendizaje sólido y duradero. Contextualizado.  Todo parte de una historia, un relato o un contexto que envuelve la actividad matemática para que tenga sentido y significatividad para el alumnado. Comprensión Profunda de los Números .  Los niños y niñas no memorizan algoritmos: entender ...

¡AQUÍ SE VIENE A JUGAR! TABLA DEL 100 TAMAÑO XXL y MUCHO MÁS EN EL PATIO DEL RECREO DE LA EI. EL FARO, CREADA POR NUESTRA FAMILIAS FARERAS.

El método ABN, creado por D. Jaime Martínez, se presenta como una revolución para las enseñanzas Matemáticas ya que fomenta la posibilidad de aprender a través del juego y el movimiento. La manipulación de objetos de la vida cotidiana, en contextos reales y cercanos para el niño/a, sumado a una determinada secuencia de contenidos son las principales claves de su éxito. Entre los recursos estrellas para su aplicación nos encontramos la Tabla del 100 o panel numérico.

Cuando comencé a enseñar la metodología ABN en mi aula, incluso antes de ser ponente, soñaba con una tabla del 100 tamaño XXL con la que poder jugar y realizar sesiones Matemáticas con mi alumnado. Veía distintas posibilidades en redes: Pintadas con pintura en el suelo, diseñadas en imprenta sobre hule, dibujadas en papel continuo y plastificadas... Los años fueron pasando y ha sido ahora ¡cuando se ha hecho realidad!. 

Se acaba de crear en  mi colegio EI. El Faro, ¡la mejor Tabla del 100 que podría imaginar! El panel numérico que había creado para el aula se ve plasmado a lo grande en el patio de mi centro.

Comparto las imágenes con los pasos que han seguido para su creación por si algún otro centro docente se anima.















Y no sólo eso, en estos días también se ha llevado a cabo la reforma del resto del patio que han incorporado y restaurados juegos de nuestro recreo. Todo gracias a la grandiosa labor del AMPA y nuestras familias fareras, en colaboración con el ayuntamiento de Algeciras. Una labor realmente extraordinaria con un resultado espectacular que podemos ver en el siguiente vídeo recopilatorio.

MILLONES DE GRACIAS A NUESTRAS FAMILIAS FARERAS. Y AHORA ...
¡TOCA JUGAR!





























































n lugar fabuloso para que nuestros niños y niñas fareras puedan jugar, divertirse y aprender.
Queremos dar las gracias a cada uno de los participantes por su entrega y cariño en este gran proyecto, sin ellos no hubiera sido posible:
De la Junta directiva del AMPA: Brígida, Vanesa, Tatiana, Lydia , Sandra y María Soto.
Padres del cole que sin su ayuda no hubiese sido posible: Nico, Gema, Salwa, Eva, Rosa y Nazaret, María del Mar y Francisco José.
Inmensamente agradecidos y encantados con el resultado. Nuestros peques pronto estarán disfrutando de un mundo de juego.























¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your