Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

¡AQUÍ SE VIENE A JUGAR! TABLA DEL 100 TAMAÑO XXL y MUCHO MÁS EN EL PATIO DEL RECREO DE LA EI. EL FARO, CREADA POR NUESTRA FAMILIAS FARERAS.

El método ABN, creado por D. Jaime Martínez, se presenta como una revolución para las enseñanzas Matemáticas ya que fomenta la posibilidad de aprender a través del juego y el movimiento. La manipulación de objetos de la vida cotidiana, en contextos reales y cercanos para el niño/a, sumado a una determinada secuencia de contenidos son las principales claves de su éxito. Entre los recursos estrellas para su aplicación nos encontramos la Tabla del 100 o panel numérico.

Cuando comencé a enseñar la metodología ABN en mi aula, incluso antes de ser ponente, soñaba con una tabla del 100 tamaño XXL con la que poder jugar y realizar sesiones Matemáticas con mi alumnado. Veía distintas posibilidades en redes: Pintadas con pintura en el suelo, diseñadas en imprenta sobre hule, dibujadas en papel continuo y plastificadas... Los años fueron pasando y ha sido ahora ¡cuando se ha hecho realidad!. 

Se acaba de crear en  mi colegio EI. El Faro, ¡la mejor Tabla del 100 que podría imaginar! El panel numérico que había creado para el aula se ve plasmado a lo grande en el patio de mi centro.

Comparto las imágenes con los pasos que han seguido para su creación por si algún otro centro docente se anima.















Y no sólo eso, en estos días también se ha llevado a cabo la reforma del resto del patio que han incorporado y restaurados juegos de nuestro recreo. Todo gracias a la grandiosa labor del AMPA y nuestras familias fareras, en colaboración con el ayuntamiento de Algeciras. Una labor realmente extraordinaria con un resultado espectacular que podemos ver en el siguiente vídeo recopilatorio.

MILLONES DE GRACIAS A NUESTRAS FAMILIAS FARERAS. Y AHORA ...
¡TOCA JUGAR!





























































n lugar fabuloso para que nuestros niños y niñas fareras puedan jugar, divertirse y aprender.
Queremos dar las gracias a cada uno de los participantes por su entrega y cariño en este gran proyecto, sin ellos no hubiera sido posible:
De la Junta directiva del AMPA: Brígida, Vanesa, Tatiana, Lydia , Sandra y María Soto.
Padres del cole que sin su ayuda no hubiese sido posible: Nico, Gema, Salwa, Eva, Rosa y Nazaret, María del Mar y Francisco José.
Inmensamente agradecidos y encantados con el resultado. Nuestros peques pronto estarán disfrutando de un mundo de juego.























¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your