Ir al contenido principal

Última entrada.

VIII Congreso Nacional ABN . Una experiencia inolvidable

Este pasado fin de semana en la costera ciudad de la Línea de la Concepción (Cádiz)  ha tenido lugar el VIII Congreso nacional ABN. Ha tenido lugar los días 29 y 30 de junio, con el deseo de cerrar el curso escolar 2023-2024 en la mejor compañía docente y con la intención de seguir aprendiendo y profundizando en las Matemáticas ABN. Una ciudad que nos acogió con los brazos abiertos. La rueda de prensa se desarrolló el jueves 27 y a ella, tuve el placer de asistir junto con el al calde de la ciudad, Juan Franco; el ex concejal de Educación y uno de los promotores de este evento, Manuel Abellán y la directora de la Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa, Rosa Garay. En compañía de mi amiga y compañera Verónica Cañete. Todo un amplio abanico de conferencias y talleres localizad9s entre el Palacio de Congreso y la Escuela Universitaria de Magisterio.  Un paraje que me dió la oportunidad de presentar mi taller: Gamificación con los ABN&Recursos en la Etapa de Educación Inf

ABP: "EL SALÓN DE BELLEZA EL FARO". Un proyecto sobre el pelo.

 Descubre el fascinante proyecto vivido en la Escuela EI. El Faro de Algeciras, realizado con el alumnado de 3, 4 y 5 años para aprender sobre el pelo. Acompáñanos a una gran aventura que ha dado pie a multitud de actividades y experiencias increíbles.

Cuando nuestra compañera María del Carmen García nos propuso hacer un nuevo proyectos sobre el pelo, tras observar la curiosidad del alumnado sobre los peinados y el tipo de cabello, las maestras no dudamos en adentrarnos en este ABP. Y no sólo ha llevado a que nuestros niños y niñas adquieran altos aprendizajes si no que además lo han disfrutado a lo grande.


Todo surge de Darwin y su visita, en la que despertó la motivación sobre  "¿ cómo ha ido cambiando el pelo desde el mono al humano de hoy en día?". Lo que propició numerosas actividades y talleres educativos, entre ellas destacamos:

  • Rincón de peluquería de aula, en la que poder conocer de cerca la profesión de peluqueras/os y estilistas. Un espacio que se realizó gracias a la colaboración de las familias.
  • Visita al Ciclo Formativo de Peluquería y estética, el Instituto Mediterraneo de la Línea de La Concepción, donde las alumnas/os del ciclo de peluquería y el conjunto del profesorado se ocupó de mostrar a los más pequeños su profesión de manera práctica y con distintas dinámicas atractivas y funcionales.
  • Talleres de experimentos que posteriormente se llevaron a cabo en distintas secciones de Divercincia: 

2.-"Diverciencia Flash", programa de Onda Algeciras TV. En él se puede ver el material aportado por las familias y el aprendizaje de nuestro alumnado.

3.-Sesión de los "Viernes toca Ciencia" a cargo de algunas maestras del colegio EI. El Faro. 
  • Celebración del Carnaval con motivos del proyecto y organizado por el Ayuntamiento de Algeciras.
Chirigota del Faro

Videomontaje del Pasacalle

  • Visita de las enfermeras de nuestro Centro de Salud de referencia para informar a los más pequeños la importancia de una adecuada higiene capilar y corporal.
  • Actividades sensoriales, Minimundos, emocionales, Matemáticas ABN y de animación a la lectoescritura globalizadas en el proyecto. 

  • Dossier de fichas: Os dejo el dossier creado con la apliación Canva que elaboré para mi alumando de 3 años.

  • Concurso de pelos Locos con la participación de todo el alumnado de la escuela. Podéis ver los vídeo en nuestro Canal YouTube, en el siguiente enlace (pincha aquí).  Y además, disfruta de la entrega de premio de los ganadores/as, realiza la entrevista la periodista Rocío Mediavilla. 

Porque aprender debe ser divertido.



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your