Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

El Número Protagonista. El número 10. Materiales ABN



En mi colegio E.I "El Faro", esta mañana, mis niños y niñas de 5 años, han jugado a descomponer, con las actividades de "El Número protagonista". Material descargado del blog de la maestra Laura, que nos ayuda cada mañana a realizar descomposiciones numéricas.

 "La Casita de los amigos del 10" es un material indispensable para llevar a cabo actividades de descomposición. (Si desea obtener más información de este recurso ABN, pincha en el enlace, verás además, fotografías muy ejemplificadoras).

Llevo con mis alumnos/as desde los tres años, por lo que he podido valorar como han ido adquiriendo los aprendizajes. Para mí ha sido maravilloso ver sus progresos, donde  " La Casita de los amigos del 10" se ha ido adaptando a su nivel madurativo, en tamaño y complejidad. Comenzó como una actividad grupal en los 3 y  4 años, de gran tamaño en el suelo de la alfombra. Ya este curso, está colocada en el panel de corcho, con un material más pequeño y más sistemático dentro de la rutina diaria de la Asamblea. 

El juego consiste en descomponer el número 10, colocando a un lado u otro de la casa las estrellas cuya cantidad dan como resultado 10. Además, deben colocar tarjetas con su escritura, representación de cantidad (gomets, estrellas, palos y dedos de las manos.



Posteriormente,  hemos aplicado los conocimientos en una ficha.  En esta ocasión, del compañero Fran Franco Galvín, de su web recursosEP, donde podemos encontrar numeroso material ABN imprimible, de gran calidad y muy colorido.

Ha sido extraordinario ver como la han hecho, como si nada 14 de 25 alumnos/as perfectas, y los demás, sin complicación, solo 3 han necesitado ayuda.¡Se puede consideran un éxito! Entre mis niños/as hay quienes no han utilizado nada, otros los dedos, palos e incluso algunos ha utilizado la tabla del 100. ¡Y es que la manipulación es clave para que aprendan!


Ésto, era impensable en una clase de Educación Infantil hace años con el método tradicional, sólo con el ABN es posible. ¡Una maravilla!

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your