Ir al contenido principal

Última entrada.

DOSSIER MUSICAL para el desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Matemáticas ABN.

Hoy quiero compartir con vosotros un  dossier musical ideal para hacer con los peques.   Explorando el mundo de la música: un dossier educativo para trabajar las competencias lingüística y matemática ABN. En nuestro último proyecto del curso hemos abierto una puerta mágica al universo de los sonidos: la música . Con la ilusión de acercar este arte a nuestro alumnado de manera significativa, he diseñado un bonito dossier musical , pensado para desarrollar tanto la competencia lingüística como la competencia matemática desde un enfoque ABN (Algoritmo Basado en Números). El dossier está estructurado en torno a distintos instrumentos musicales , y cada ficha propone un conjunto de actividades con las que el alumnado puede: 🎨 Colorear el instrumento, favoreciendo la identificación visual y el trabajo de motricidad fina. 🧠 Contar las sílabas de su nombre, una forma divertida de trabajar la conciencia fonológica. ✍️ Escribir la palabra , reforzando la lectoescritura desde...

El Jardín de las Decenas. Conteo y descomposición. ABN.


Esta mañana en mi clase de 5 años, en el colegio E.I. "El Faro ", hemos jugado con nuestro "Jardín de las decenas"  y lo hemos pasado genial. En esta ocasión, os traigo una actividad que nos ha servido de repaso para manipular con números comprendidos hasta el 50.  

Conviene antes de explicar la actividad que, en ABN los números se analizan con identidad propia desde la Educación Infantil. Aprendiendo que se componen de unidades, decenas e incluso pueden llegar a descubrir que también, existen las centenas. Por lo que a la hora de manipularlos utilizamos la siguiente forma representativa para su conteo:
  • La unidades, con palos (Su escritura suele ser de color azul o negra) 1 unidad= 1palo
  • Las decenas, conjunto de 10 unidades atados con una gomilla de color roja. ( Se escriben de color rojo). 1 decena=10 palos
  • Las centenas, se forman con 10 decenas sujetas con un elástico de color verde (Se escribe su número de color verde). 1 centena=10 decenas=100 unidades
Y también, tienen una forma simbólica de representarlos:
  • Las unidades con una línea vertical.
  • Las decenas con un círculo.
  • Las centenas con un triángulo. (Suele darse en clases muy maduras de 5 años o en la Educación Primaria)
(*Me veo en la necesidad de destacar, que en este juego la representación simbólica la hemos hecho diferente por el deseo de los niños y niñas de la clase, usando  tapones reciclados, aunque luego en la ficha han hecho la correspondiente a la metodología ABN)

Una vez hechas las explicaciones, os cuento la dinámica del juego: 
  1. Elegir de forma individual el número deseado. El que dudaba podía mirar la Tabla del 100. 
  2. Escribirlo en un papel. Decenas siempre rojas, unidades azules o negras.
  3. Poner tantas decenas y unidades como indique su número con palitos.
  4. Representarlo de forma simbólica con tapones ( naranjas las decenas , no tenemos rojos y azules las unidades)
  5. Buscar el número en "Mi jardín de las decenas " y ponerlo junto al suyo.
  6. Decir la familia y la pandilla a la que pertenecía su número. 

Todos se han llevado una estrella. Cada uno a su ritmo. Cada uno en su nivel de madurez. ¡Todos super felices! ¡Esto es ABN y me encanta!









¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your