Ir al contenido principal

Última entrada.

OS ESPERAMOS EN EL IV CONGRESO NACIONAL DE CÁLCULO ABN.

En breve, se celebrará el IV CONGRESO NACIONAL DE CÁLCULO ABN, por la Asociación Oficial de Cálculo ABN, presidida por su creador D. Jaime Martínez Montero. 


Muy  orgullosa puedo deciros que ¡voy a participar en él!  ¡Un sueño hecho realidad!



Los que me conocen saben que soy una maestra que vive y disfruta con su profesión, que procuro cada día en mi aula dar lo mejor de mí. Pura vocación que me hace estar en constante formación y estudio, que me lleva a una renovación continua, lo que me ha permitido conocer el método ABN y apostar por él.  
En mi vida profesional, son muchos los campos que me entusiasmas: la educación emocional, la robótica, el medio ambiente, las artes plásticas... pero especialmente hay tres cosas que me apasionan: los proyectos, los cuento y por supuestísimos el ABN. Allá, donde voy los defiendo y abandero con el deseo de transmitir esta ilusión. Con el fin, de que otros/as docentes se contagien. 
Este año elIV CONGRESO NACIONAL DE CÁLCULO ABN, se realizará en Zaragoz…

El Jardín de las Decenas. Conteo y descomposición. ABN.


Esta mañana en mi clase de 5 años, en el colegio E.I. "El Faro ", hemos jugado con nuestro "Jardín de las decenas"  y lo hemos pasado genial. En esta ocasión, os traigo una actividad que nos ha servido de repaso para manipular con números comprendidos hasta el 50.  

Conviene antes de explicar la actividad que, en ABN los números se analizan con identidad propia desde la Educación Infantil. Aprendiendo que se componen de unidades, decenas e incluso pueden llegar a descubrir que también, existen las centenas. Por lo que a la hora de manipularlos utilizamos la siguiente forma representativa para su conteo:
  • La unidades, con palos (Su escritura suele ser de color azul o negra) 1 unidad= 1palo
  • Las decenas, conjunto de 10 unidades atados con una gomilla de color roja. ( Se escriben de color rojo). 1 decena=10 palos
  • Las centenas, se forman con 10 decenas sujetas con un elástico de color verde (Se escribe su número de color verde). 1 centena=10 decenas=100 unidades
Y también, tienen una forma simbólica de representarlos:
  • Las unidades con una línea vertical.
  • Las decenas con un círculo.
  • Las centenas con un triángulo. (Suele darse en clases muy maduras de 5 años o en la Educación Primaria)
(*Me veo en la necesidad de destacar, que en este juego la representación simbólica la hemos hecho diferente por el deseo de los niños y niñas de la clase, usando  tapones reciclados, aunque luego en la ficha han hecho la correspondiente a la metodología ABN)

Una vez hechas las explicaciones, os cuento la dinámica del juego: 
  1. Elegir de forma individual el número deseado. El que dudaba podía mirar la Tabla del 100. 
  2. Escribirlo en un papel. Decenas siempre rojas, unidades azules o negras.
  3. Poner tantas decenas y unidades como indique su número con palitos.
  4. Representarlo de forma simbólica con tapones ( naranjas las decenas , no tenemos rojos y azules las unidades)
  5. Buscar el número en "Mi jardín de las decenas " y ponerlo junto al suyo.
  6. Decir la familia y la pandilla a la que pertenecía su número. 

Todos se han llevado una estrella. Cada uno a su ritmo. Cada uno en su nivel de madurez. ¡Todos super felices! ¡Esto es ABN y me encanta!









Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your