Ir al contenido principal

Última entrada.

EL JARDÍN DEL FARO. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Hace un año, numerosas propuestas estaban sobre la mesa. Una cosa teníamos clara las maestras del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, deseábamos crear un rincón verde en nuestro centro para que lo pudieran disfrutar nuestro alumnado. 

Tras recabar información, sopesar las ventajas y problemas de las situaciones, nos decantamos por un Jardín Vertical. Fue decidirlo y poner en marcha la maquinaria de "El Faro". Toda la Comunidad Educativa, se implicaba en ello. Nunca nos fallan. Sabemos que con un grano de arena de cada uno, creamos montañas.


El primer paso llegó en forma de sorpresa, seis palets listos para la estructura de nuestro Jardín vertical, gracias a la maravillosa colaboración del papá y la mamá de la clase de 5 años. Comprar los materiales por parte del centro fue nuestro siguiente paso. 

Las puertas se abrieron a la familias fareras, para que nos construyeran la base de nuestro jardín, una ayuda, que de no contar con ella, hubiera sido imposible. Madres y p…

El Jardín de las Decenas. Conteo y descomposición. ABN.


Esta mañana en mi clase de 5 años, en el colegio E.I. "El Faro ", hemos jugado con nuestro "Jardín de las decenas"  y lo hemos pasado genial. En esta ocasión, os traigo una actividad que nos ha servido de repaso para manipular con números comprendidos hasta el 50.  

Conviene antes de explicar la actividad que, en ABN los números se analizan con identidad propia desde la Educación Infantil. Aprendiendo que se componen de unidades, decenas e incluso pueden llegar a descubrir que también, existen las centenas. Por lo que a la hora de manipularlos utilizamos la siguiente forma representativa para su conteo:
  • La unidades, con palos (Su escritura suele ser de color azul o negra) 1 unidad= 1palo
  • Las decenas, conjunto de 10 unidades atados con una gomilla de color roja. ( Se escriben de color rojo). 1 decena=10 palos
  • Las centenas, se forman con 10 decenas sujetas con un elástico de color verde (Se escribe su número de color verde). 1 centena=10 decenas=100 unidades
Y también, tienen una forma simbólica de representarlos:
  • Las unidades con una línea vertical.
  • Las decenas con un círculo.
  • Las centenas con un triángulo. (Suele darse en clases muy maduras de 5 años o en la Educación Primaria)
(*Me veo en la necesidad de destacar, que en este juego la representación simbólica la hemos hecho diferente por el deseo de los niños y niñas de la clase, usando  tapones reciclados, aunque luego en la ficha han hecho la correspondiente a la metodología ABN)

Una vez hechas las explicaciones, os cuento la dinámica del juego: 
  1. Elegir de forma individual el número deseado. El que dudaba podía mirar la Tabla del 100. 
  2. Escribirlo en un papel. Decenas siempre rojas, unidades azules o negras.
  3. Poner tantas decenas y unidades como indique su número con palitos.
  4. Representarlo de forma simbólica con tapones ( naranjas las decenas , no tenemos rojos y azules las unidades)
  5. Buscar el número en "Mi jardín de las decenas " y ponerlo junto al suyo.
  6. Decir la familia y la pandilla a la que pertenecía su número. 

Todos se han llevado una estrella. Cada uno a su ritmo. Cada uno en su nivel de madurez. ¡Todos super felices! ¡Esto es ABN y me encanta!









Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your