Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
En la Escuela Infantil El Faro , siempre hemos apostado por una educación sensorial que permita a los niños y niñas desarrollar su inteligencia a través de la exploración y la experimentación. Especialmente desde 2017, junto a mis compañeras de centro, hemos llevado a cabo diversas propuestas educativas en esta línea, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Con el tiempo y tras muchas experiencias, esta apuesta tomó forma concreta con la creación de nuestro Aula Sensorial , un espacio los sentidos, la manipulación, la exploración y la experimentación son las protagonistas. Después de años formándome y experimentando en este campo, tuve la maravillosa oportunidad de compartir lo aprendido gracias a la invitación del CPR de Castuera, con su asesora Inmaculada Belloso . Agradezco profundamente por confiar en mí y ofrecerme esta oportunidad de compartir mi pasión por la educación sensorial. Quiero agradecer a las maestras y maestros del primer y segundo ciclo de
Consejo de cómo hacer una graduación y no morir en el intento. Graduación de 5 años.
Este pasado viernes en el colegio E. I. "El Faro" hemos tenido la celebración de la Graduación de los niños y niñas de 5 años. ¡Una fiesta cargada de emociones!
Como todo evento, el trabajo comienza mucho antes, cuando hay que programar cada paso que se dará en la graduación. Elección de la canción , la música, la secuencia del acto, la decoración... Y por supuesto, ¡los ensayos!
Reunidas las maestras decidimos que lo mejor era no hacer una ceremonia lacrimógena, sino dadle un toque de humor y baile. Así que combinaríamos la seriedad que requiere una graduación, con el movimiento que conlleva una etapa de Infantil.
La ambientación era un aspecto importante a cuidar, por lo que le dedicamos gran parte de nuestro tiempo. Fundamental, un bonito cartel que enmarcara el escenario.
Por supuesto, con los típicos niños/as graduados, que tan significativos son. Aquí os lo dejo, para quien quiera utilizarlo en su graduación, los pueda descargar. Están en formato A3, en una copistería nos lo ampliaron a tamaño cartel en papel de folio.
En el cartel además, encontramos:
Las letras que las hicimos con el ordenador, en un procesador de texto habitual e imprimimos las letras a color para darle un acabado más profesional.
Las estrellas con cartulina plateada, contenían los nombres de cada alumno/a.
Enmarcaban el cartel dos bonitas y llamativas columna de globos. La base, una botella de agua grande llena de arena para darle peso, que la forramos con papel de colores. Los globos se ataron unos con otros sobre una pica que metimos en la botella.
No podían faltar los diplomas, ¡importantísimo! (Os dejo la plantilla por si deseáis imprimirla.)
Valorando la importancia de la familia, no quisimos pasar por alto un emotivo detalle, una flor, que hicimos con folios de colores, sorbetes y mucho cariño.
Los pasos son los siguientes:
Recorta círculos de color rosa del tamaño que desees la flor.
Haz pequeños cortes en el círculo a modo de pétalos.
Pega un círculo amarillo en su interior.
Debes pegar dos flores en una pajita, una sobre otra, para que se vean por ambas caras.
Pega la hoja verde en el tallo (el sorbete) ¡Y listo!
Para que quedara todo bien recogido y fuera práctico el reparto, lo ordenamos en un carro que tenemos en el centro. En él metimos, diplomas, flores y un regalito para cada niño/a.
Por su parte el alumnado se aprendieron una bonita poesía:
¿Quién me quita lo bailado?
¿Quién me quita lo jugado?
¿Quién me quita todo lo aprendido aquí?
Los momentos compartidos,
mis maestras y mis amigos...
estarán siempre aquí.
Aquí en mi corazón
yo guardo un rinconcito,
donde guardo tesoros,
recuerdos muy queridos.
Aquí en mi corazón,
yo llevo este lugar
que me dio su cariño
y donde aprendí a soñar.
Pero el camino sigue y sigue
y yo sigo caminando
y a primaria voy llegando.
Pero el camino sigue y sigue
y cada vez que mire atrás
Infantil siempre estará.
¡Ya estamos preparados para el gran día!
El día de la graduación comenzamos la mañana terminando de organizar la decoración antes de que llegaran a las nueve el alumnado. A las diez, ya con los nervios metidos en la barriga nos dirigimos hacia el patio, donde llevaríamos a cabo la ceremonia. Ésta llevó el siguiente programa:
Entrada al patio del alumnado con la música de Laudeamus.
Nos dirigimos al escenario, bailando por parejas con la música de Trolls.
Discurso de la directora.
Discurso de las maestras.
Poesía
Discurso de la familia.
Entrega de flor a la familia, a la directora y a las maestras de apoyo.
Diplomas y regalos.
Fotos de recuerdo.
Es de las graduaciones más cercanas y emotivas que he vivido, por todo lo que para mi significa a nivel personal y profesional y por todo lo que había vivido con ellos en estos tres años. Agradecer a mi super Natalia que tan buena compañera de viaje ha sido, ya sabes que te quiero. Y al equipo de maestras de "El Faro" que hemos creado una bonita familia.
Como les dije a mis niños/as, hemos tenido un enriquecimiento mutuo que nos ha hecho sentir cada mañana con ilusión, cargados de emoción, de proyectos, ilusiones y de felicidad. Todos y cada uno de ellos, han quedado guardados para siempre en mi corazón, me gusta creer que yo he dejado un pedacito de mí, en el suyo. Me siento orgullosa de ellos.
Ahora les toca volar sin mí, deseo que su vuelo sea seguro, alto y con confianza.