Ir al contenido principal

Última entrada.

MÁS QUE UNA EXPOSICIÓN DE AVES (DIVERCIENCIA)

En el Colegio E.I. El Faro de Algeciras, hemos recibido un mágico material que ha favorecido que hoy hayamos tenido en el centro más que una exposición de aves, ¡toda una aventura!


Desde Diverciencia, gracias a Ana Villaescusa, hemos presentado, para el deleite de nuestros alumnos/as, una preciosa exposición de Aves, que ha dado pie a un gran día, donde las aves han cobrado un papel principal.
Todo comenzó con la narración del cuento: "Cuando me subí a un globo" de los autores Roberto Aliaga y Miguel Angel Díez de la Editorial Anaya. Este libro narra la historia de una niña que desea pintar un pájaro, pero no cualquiera, uno muy especial. Su lectura nos llevará a parajes inimaginables y a fomentar en nuestro alumnado el cariño por las aves y el deseo de dibujarlas.
Tras la narración y expresión oral ¡llegó la sorpresa! El hada de los Pequederechos nos había dejado una exposición de Aves para que aprendiéramos sobre ellas y así poder dibujarlas mejor. Vimos un abejaruco, petirro…

NOS VAMOS DE COMPRA. MATERIAL ABN


En mi clase del colegio E. I. "El Faro" de 5 años ¡nos hemos ido de compra!. 

Estábamos deseando estrenar nuestra caja del dinero que como os presenté en mi anterior entrada está hecha a mano. Como los niños/as han ido viendo su proceso de elaboración estaban más que ilusionados en jugar con ella . (Si deseas saber cómo hacerla pincha en el enlace). Las imágenes están descargadas de la web de recursosEP. 

Era nuestra primer contacto con el dinero. Con mis  alumnos/as el aprendizaje matemático ha estado basado en la metodología ABN desde los tres años, por lo que poseen un gran nivel de cálculo mental. Sin embargo, no sabía como iban a responder a esta actividad ya que no la habíamos probado antes.

En la alfombra de la Asamblea como de costumbre, nos sentamos alrededor de la caja y comenzamos a escoger distintos elementos de la clase que les motivara a la compra. El juego estaba en marcha y había que ir tanteando la situación, por lo que las primeras "compras" las hice sin grabar y con cantidades pequeñas: 7 y 12 céntimos, hasta ir poco a poco subiendo en complejidad y precio. Resultó todo un éxito, ni me lo creía, es increíble como aprenden y como el ABN da un desarrollo lógico matemático tan extraordinario.


Os dejo los vídeo de tres ejemplos de las compras que hicieron mis alumnos: Lucas y mis mellizos Juan y Pablo. ¡Tres artistas del cálculo!
Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeos  3.



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your