Ir al contenido principal

Última entrada.

MATERIAL ABN. DOSSIER PARA EL ALUMNADO SOBRE EL CUENTO "LA CASA DE LOS AMIGOS DEL 10"

Tras la publicación en mi blog del cuento creado junto a Concepción Bonilla, "La Casa de los Amigos del 10",  ahora os presento el Dossier de actividades para hacer con los alumnos y alumnas sobre este bonito cuento.


¡¡Si aún  no tienes el cuento, ya está disponible  en color y en blanco y negro para imprimir!!  
En el artículo al que os conduce el siguiente enlace, se explica como trabajar los complementarios del 10, con todo lujo de detalle y se destaca, la importancia de la manipulación para este tipo de aprendizajes. Pincha  encima del título amarillo: Cuento: La casa de los amigos del 10"
Por otra parte, se ha creado, una versión digital para combinarlo si se desea, con el cuento en papel.  Los niños y niñas pueden verlo en móviles, tablets, ordenadores o P.D.I.  Y para terminar de completar, por ahora, este gran recurso educativo, hoy os presento el Dossier de Fichas del cuento: "La Casa de los amigos del 10". 


En estos días mi compañera Concepción y yo, os mos…

NOS VAMOS DE COMPRA. MATERIAL ABN


En mi clase del colegio E. I. "El Faro" de 5 años ¡nos hemos ido de compra!. 

Estábamos deseando estrenar nuestra caja del dinero que como os presenté en mi anterior entrada está hecha a mano. Como los niños/as han ido viendo su proceso de elaboración estaban más que ilusionados en jugar con ella . (Si deseas saber cómo hacerla pincha en el enlace). Las imágenes están descargadas de la web de recursosEP. 

Era nuestra primer contacto con el dinero. Con mis  alumnos/as el aprendizaje matemático ha estado basado en la metodología ABN desde los tres años, por lo que poseen un gran nivel de cálculo mental. Sin embargo, no sabía como iban a responder a esta actividad ya que no la habíamos probado antes.

En la alfombra de la Asamblea como de costumbre, nos sentamos alrededor de la caja y comenzamos a escoger distintos elementos de la clase que les motivara a la compra. El juego estaba en marcha y había que ir tanteando la situación, por lo que las primeras "compras" las hice sin grabar y con cantidades pequeñas: 7 y 12 céntimos, hasta ir poco a poco subiendo en complejidad y precio. Resultó todo un éxito, ni me lo creía, es increíble como aprenden y como el ABN da un desarrollo lógico matemático tan extraordinario.


Os dejo los vídeo de tres ejemplos de las compras que hicieron mis alumnos: Lucas y mis mellizos Juan y Pablo. ¡Tres artistas del cálculo!
Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeos  3.



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your