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DOSSIER MUSICAL para el desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Matemáticas ABN.

Hoy quiero compartir con vosotros un  dossier musical ideal para hacer con los peques.   Explorando el mundo de la música: un dossier educativo para trabajar las competencias lingüística y matemática ABN. En nuestro último proyecto del curso hemos abierto una puerta mágica al universo de los sonidos: la música . Con la ilusión de acercar este arte a nuestro alumnado de manera significativa, he diseñado un bonito dossier musical , pensado para desarrollar tanto la competencia lingüística como la competencia matemática desde un enfoque ABN (Algoritmo Basado en Números). El dossier está estructurado en torno a distintos instrumentos musicales , y cada ficha propone un conjunto de actividades con las que el alumnado puede: 🎨 Colorear el instrumento, favoreciendo la identificación visual y el trabajo de motricidad fina. 🧠 Contar las sílabas de su nombre, una forma divertida de trabajar la conciencia fonológica. ✍️ Escribir la palabra , reforzando la lectoescritura desde...

NOS VAMOS DE COMPRA. MATERIAL ABN


En mi clase del colegio E. I. "El Faro" de 5 años ¡nos hemos ido de compra!. 

Estábamos deseando estrenar nuestra caja del dinero que como os presenté en mi anterior entrada está hecha a mano. Como los niños/as han ido viendo su proceso de elaboración estaban más que ilusionados en jugar con ella . (Si deseas saber cómo hacerla pincha en el enlace). Las imágenes están descargadas de la web de recursosEP. 

Era nuestra primer contacto con el dinero. Con mis  alumnos/as el aprendizaje matemático ha estado basado en la metodología ABN desde los tres años, por lo que poseen un gran nivel de cálculo mental. Sin embargo, no sabía como iban a responder a esta actividad ya que no la habíamos probado antes.

En la alfombra de la Asamblea como de costumbre, nos sentamos alrededor de la caja y comenzamos a escoger distintos elementos de la clase que les motivara a la compra. El juego estaba en marcha y había que ir tanteando la situación, por lo que las primeras "compras" las hice sin grabar y con cantidades pequeñas: 7 y 12 céntimos, hasta ir poco a poco subiendo en complejidad y precio. Resultó todo un éxito, ni me lo creía, es increíble como aprenden y como el ABN da un desarrollo lógico matemático tan extraordinario.


Os dejo los vídeo de tres ejemplos de las compras que hicieron mis alumnos: Lucas y mis mellizos Juan y Pablo. ¡Tres artistas del cálculo!
Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeos  3.



¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

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