Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

Libro viajero ABN 5 años. Resolución de problemas. Material para imprimir


El curso llega a su fin y con él, nuestro libro viajero. En este año escolar, hemos llevado a cabo, un maravilloso y muy gratificante libro de resolución de problemas, basado en la metodología ABN. 

El  Libro viajero ABN  lo podéis ver como se inició si pincháis en el enlace. Ahí encontrareis, imágenes del cuaderno y cómo dicho libro va ligado a la actividad del protagonista de la semana.


Nuestro libro viajero, se ha realizado en el colegio E. I. "El Faro", en las clases de 5 años. Juntas,  mi amiga y compañera Natalia y yo, hemos presentado a nuestros alumnos/as la posibilidad de ser protagonista de sus aprendizajes. Así mismo, al llevar a casa el Libro Viajero ABN para hacerlo en junto a la familia, hemos fomentando lazos de unión y la apertura del centro.

Lo importante es interpretar la imagen dada, crear un problema, resolverlo y escribirlo en casa, para luego poder explicarlo a los amigos/as y amigas del cole. Parte del la actividad que les encantaba. Además, se trabaja la expresión oral, la oratoria, la timidez y la autoestima.



El Libro Viajero ABN, está hecho con imágenes. En nuestro caso, las hemos cogido de Internet y desconocemos la autoría, ya se que han seleccionado de diferentes lugares. Si alguien la conoce o es el propietario de alguna foto y desea que le añadamos su procedencia, lo haré encantada. 

Aquí os dejo el Libro Viajero ABN  en formato pdf, para quien lo desee pueda descargárselo.






Si lo deseas, también los encuentras para 3 y 4 años. Pincha encima de los enlaces:





¡Ha sido un gran trabajo de equipo! 

Un balance más que positivo. Muy feliz.


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your