Ir al contenido principal

Última entrada.

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil": "Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..." En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo d…

La fiesta del agua y la sandía.

Con el deseo de traer un aire veraniego y festivo al final del curso, de recargar energías y pasarlo bien, cada año realizamos una fiesta muy especial en nuestro centro: "La fiesta del agua y la sandía". Además, en esta ocasión nos viene ideal para trabajar nuestro proyecto "Happybody", si deseas conocer más sobre él , pincha el enlace. 

Con "La fiesta del agua y la sandía" favorecemos:

  • Una alimentación rica en fruta.
  • Ejercicio al aire libre.
  • Un consumo responsable del agua.
  • Momentos con la familia
  • La socialización,  la integración y el compañerismo.
  • La experimentación
  • El desarrollo sensorial...
  • Y por supuesto, experiencias felices.
Para esta fiesta contamos siempre, con familias colaboradoras. En esta ocasión, 22 personas han venido al colegio E.I. "El Faro", para:
  • estar con sus hijos/as y los compañeros/as de sus hijos/as.
  • relacionarse con otros padres/madres/abuelos...
  • respirar el ambiente en el que se educan sus hijos/as.
  • ayudar en el desayuno: pelar sandía y repartirlas por clases.
  • colaborar en el funcionamiento y el desarrollo de la fiesta del agua...
  • Y desde luego, a reírse mucho.
Padres, madres, incluso una mamá embarazada y un abuelo han dado el 100% para que el día haya resultado un gran éxito. Ganas de participar, cooperar, coordinarse, trabajar y divertirse han sido los aspectos que han llevado a que los niños y niñas de "El Faro" lleven un maravilloso recuerdo. 

Mojados hasta la cabeza, ha sido una experiencia inolvidable para la comunidad educativa de nuestro centro, que no se hubiera podido realizar,  sin la máxima colaboración de las familias. 

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!


¡QUE BIEN LO HEMOS PASADO!

El colegio para la fiesta se prepara para realizar un trabajo de equipo, similar a los talleres integrales. Los niños/as de todo el centro se mezclan atendiendo a un color y no por edad. Se establecen tantos equipos como maestras trabajamos en el colegio. Por tanto, ocho equipos con alumnos/as de los tres niveles; 3, 4 y 5 años. En este caso, la directora, se encarga de dirigir y amenizar la fiesta.

En el patio del recreo se organizan ocho espacios o rincones de juegos, especializado en alguna actividad:
  1. Cajas de arena, con material de playa.
  2. Relevo con vasos de agua.
  3. Pomperos para hacer pompas de jabón
  4. Juego de las esponjas.
  5. Circuito con vasos de agua.
  6. Paracaídas con pelotas.
  7. Paredes de agua.
  8. Arte con agua.
Cada maestra, responsable de un grupo de alumnos/as se sitúa en una zona de juego y cada diez minutos (sonado el silbato) se cambia de juego. Todos deben pasar por todas las actividades del patio. Vamos cambiando, de acuerdo a las agujas del reloj.

¡Os recomiendo que lo hagáis en vuestros centros!

Ha sido una día para guardar en la mochila del recuerdo,
 donde quedará para siempre en la memoria de los niños y niñas del colegio "El Faro".

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your