Ir al contenido principal

Última entrada.

La palabra secreta. Un recurso ideal para tu aula.

Un recurso didáctico para desarrollar la conciencia fonológica y el análisis de palabras Hoy quiero compartir con vosotros un recurso educativo diseñado para facilitar el análisis detallado de las palabras con el alumnado. Su objetivo es reforzar la conciencia fonológica y promover el reconocimiento de los componentes de la lengua escrita de manera lúdica y estructurada. Este juego didáctico incluye varias actividades: 1️⃣ Presentación de la palabra completa Se muestra la palabra en mayúscula o minúscula, según la edad y el nivel madurativo del niño o niña. Para utilizar este recurso de manera efectiva, es recomendable que el alumnado haya trabajado previamente la conciencia fonológica, es decir, la capacidad de identificar y manipular los sonidos del habla. En esta etapa, los niños descubren los fonemas que conforman el abecedario y aprenden a asociar cada sonido con su representación gráfica (la letra). 2️⃣ Reconocimiento de letras y escritura en la recta numérica Identificamos l...

Utiliza materiales de la vida cotidiana para hacer juegos ABN. "Los atrapaabejas" .


En nuestro quehacer diario, queremos funcionalidad, plasticidad en los materiales y si es posible también rapidez. En Educación solemos invertir muchas horas al cabo del año en crear materiales, por lo que, si nos encontramos herramientas fáciles y útiles mejor que mejor. 

En la visita de Teresa Simonet,que ya os comenté en mis entradas :

Nos presenta una seria de recursos ABN que podemos utilizar de elementos de la vida cotidiana. Si queréis conocerlos pinchad encima del enlace.

En esta ocasión, os presento LOS MATAMOSCAS: Baratos, fáciles de conseguir, divertidísimos, muy atractivos para los niños/as y muy motivador para el aprendizaje. 

Como Teresa Simonet nos propuso les hemos pegado velcro, con la finalidad de que se le puedan adherir otros objetos y poder hacer múltiples actividades. 

En esta ocasión, os presento un juego "Los atrapaabejas", nombre que le pusieron mis alumnos/as, ya que como veréis lo que cogen con el matamoscas, son abejas.


Los materiales utilizados en el juego son:

-3 matamoscas, cada uno de un color.
-3 dados grandes, de similares colores que los matamoscas.
-Chupones, también de la gama de colores de los dados y matamoscas.
-Platos de plástico.
-Abejas de fieltro.

Todo, salvo los chupones se han adquirido en bazares chinos. Los chupones son regalo de una mamá, pero os sirve cualquier elemento para contar: tapones, palos, decicubos, bolas, etc.

Reglas del juego:
Para el juego debemos contar con dos o tres niños/as que escogerán un color para jugar de acuerdo con los matamoscas (rojo, verde o azul). Por turno, tiran el dado. Cazan con el matamoscas tantas abejas como indique los puntos de los dados y lo sustituyen por chupones. Como tenía pocas abejas (18), se me ocurrió esta opción, primero porque hacían equivalencias  y segundo porque de esta forma, no me quedaba sin abejas en un par de tiradas. El ganador/a es quien consigan tener o sobrepasar 20 chupones.

A continuación, os muestro un resumen del juego. Su duración fue sobre unos 15 minutos y lo he acortado para que haga más llevadero. Es indescriptible la sensación de felicidad, implicación y participación activa en el juego. De lo más sencillo y divertido que hemos hecho. ¡Un maravilla! 


Era fantástico escuchar sus cábalas:

  • si tiene 2 y añade 4 consigue 6 chupones.
  • si ha sacado tres veces 6 tiene 18 chupones.
  • David va en cabeza que es el que tiene más.
  • Faltan 2 chupones para que David...
¡QUÉ ENTRETENIDO ES APRENDER!
¡QUÉ DIVERTIDO ES EL ABN!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your