Ir al contenido principal

Última entrada.

EL JARDÍN DEL FARO. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Hace un año, numerosas propuestas estaban sobre la mesa. Una cosa teníamos clara las maestras del colegio E.I. "El Faro" de Algeciras, deseábamos crear un rincón verde en nuestro centro para que lo pudieran disfrutar nuestro alumnado. 

Tras recabar información, sopesar las ventajas y problemas de las situaciones, nos decantamos por un Jardín Vertical. Fue decidirlo y poner en marcha la maquinaria de "El Faro". Toda la Comunidad Educativa, se implicaba en ello. Nunca nos fallan. Sabemos que con un grano de arena de cada uno, creamos montañas.


El primer paso llegó en forma de sorpresa, seis palets listos para la estructura de nuestro Jardín vertical, gracias a la maravillosa colaboración del papá y la mamá de la clase de 5 años. Comprar los materiales por parte del centro fue nuestro siguiente paso. 

Las puertas se abrieron a la familias fareras, para que nos construyeran la base de nuestro jardín, una ayuda, que de no contar con ella, hubiera sido imposible. Madres y p…

Utiliza materiales de la vida cotidiana para hacer juegos ABN. "Los atrapaabejas" .


En nuestro quehacer diario, queremos funcionalidad, plasticidad en los materiales y si es posible también rapidez. En Educación solemos invertir muchas horas al cabo del año en crear materiales, por lo que, si nos encontramos herramientas fáciles y útiles mejor que mejor. 

En la visita de Teresa Simonet,que ya os comenté en mis entradas :

Nos presenta una seria de recursos ABN que podemos utilizar de elementos de la vida cotidiana. Si queréis conocerlos pinchad encima del enlace.

En esta ocasión, os presento LOS MATAMOSCAS: Baratos, fáciles de conseguir, divertidísimos, muy atractivos para los niños/as y muy motivador para el aprendizaje. 

Como Teresa Simonet nos propuso les hemos pegado velcro, con la finalidad de que se le puedan adherir otros objetos y poder hacer múltiples actividades. 

En esta ocasión, os presento un juego "Los atrapaabejas", nombre que le pusieron mis alumnos/as, ya que como veréis lo que cogen con el matamoscas, son abejas.


Los materiales utilizados en el juego son:

-3 matamoscas, cada uno de un color.
-3 dados grandes, de similares colores que los matamoscas.
-Chupones, también de la gama de colores de los dados y matamoscas.
-Platos de plástico.
-Abejas de fieltro.

Todo, salvo los chupones se han adquirido en bazares chinos. Los chupones son regalo de una mamá, pero os sirve cualquier elemento para contar: tapones, palos, decicubos, bolas, etc.

Reglas del juego:
Para el juego debemos contar con dos o tres niños/as que escogerán un color para jugar de acuerdo con los matamoscas (rojo, verde o azul). Por turno, tiran el dado. Cazan con el matamoscas tantas abejas como indique los puntos de los dados y lo sustituyen por chupones. Como tenía pocas abejas (18), se me ocurrió esta opción, primero porque hacían equivalencias  y segundo porque de esta forma, no me quedaba sin abejas en un par de tiradas. El ganador/a es quien consigan tener o sobrepasar 20 chupones.

A continuación, os muestro un resumen del juego. Su duración fue sobre unos 15 minutos y lo he acortado para que haga más llevadero. Es indescriptible la sensación de felicidad, implicación y participación activa en el juego. De lo más sencillo y divertido que hemos hecho. ¡Un maravilla! 


Era fantástico escuchar sus cábalas:

  • si tiene 2 y añade 4 consigue 6 chupones.
  • si ha sacado tres veces 6 tiene 18 chupones.
  • David va en cabeza que es el que tiene más.
  • Faltan 2 chupones para que David...
¡QUÉ ENTRETENIDO ES APRENDER!
¡QUÉ DIVERTIDO ES EL ABN!

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your