Ir al contenido principal

Última entrada.

Presentación del libro "Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en la educación Infantil. Mar Quírell

  “Las Matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil” de la Editorial La Ley, colección Cuadernos de Pedagogías , es la nueva obra de María del Mar Quírell José , maestra en Educación Infantil del Colegio El Faro de Algeciras (Cádiz) y ponente acreditada en la metodología ABN. Destacan en su currículo el amplio abanico de formaciones llevadas a cabo, tanto nacionales como internacionales, así como los premios en Didáctica y Ciencia en relación con el método. Su presentación será el próximo 2 de mayo en la ciudad de Algeciras (Cádiz) tierra natal de la autora, concretamente en la “Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz” (ETSIA) a las 18:00h . Un lugar de Ciencia que dispone de un amplio salón de actos con aforo para 340 personas. Su ubicación ha sido elegida con el deseo de acoger a todos aquellos que estén interesados en conocer esta fascinante obra. En este evento, tendremos el honor de contar co

Utiliza materiales de la vida cotidiana para hacer juegos ABN. "Los atrapaabejas" .


En nuestro quehacer diario, queremos funcionalidad, plasticidad en los materiales y si es posible también rapidez. En Educación solemos invertir muchas horas al cabo del año en crear materiales, por lo que, si nos encontramos herramientas fáciles y útiles mejor que mejor. 

En la visita de Teresa Simonet,que ya os comenté en mis entradas :

Nos presenta una seria de recursos ABN que podemos utilizar de elementos de la vida cotidiana. Si queréis conocerlos pinchad encima del enlace.

En esta ocasión, os presento LOS MATAMOSCAS: Baratos, fáciles de conseguir, divertidísimos, muy atractivos para los niños/as y muy motivador para el aprendizaje. 

Como Teresa Simonet nos propuso les hemos pegado velcro, con la finalidad de que se le puedan adherir otros objetos y poder hacer múltiples actividades. 

En esta ocasión, os presento un juego "Los atrapaabejas", nombre que le pusieron mis alumnos/as, ya que como veréis lo que cogen con el matamoscas, son abejas.


Los materiales utilizados en el juego son:

-3 matamoscas, cada uno de un color.
-3 dados grandes, de similares colores que los matamoscas.
-Chupones, también de la gama de colores de los dados y matamoscas.
-Platos de plástico.
-Abejas de fieltro.

Todo, salvo los chupones se han adquirido en bazares chinos. Los chupones son regalo de una mamá, pero os sirve cualquier elemento para contar: tapones, palos, decicubos, bolas, etc.

Reglas del juego:
Para el juego debemos contar con dos o tres niños/as que escogerán un color para jugar de acuerdo con los matamoscas (rojo, verde o azul). Por turno, tiran el dado. Cazan con el matamoscas tantas abejas como indique los puntos de los dados y lo sustituyen por chupones. Como tenía pocas abejas (18), se me ocurrió esta opción, primero porque hacían equivalencias  y segundo porque de esta forma, no me quedaba sin abejas en un par de tiradas. El ganador/a es quien consigan tener o sobrepasar 20 chupones.

A continuación, os muestro un resumen del juego. Su duración fue sobre unos 15 minutos y lo he acortado para que haga más llevadero. Es indescriptible la sensación de felicidad, implicación y participación activa en el juego. De lo más sencillo y divertido que hemos hecho. ¡Un maravilla! 


Era fantástico escuchar sus cábalas:

  • si tiene 2 y añade 4 consigue 6 chupones.
  • si ha sacado tres veces 6 tiene 18 chupones.
  • David va en cabeza que es el que tiene más.
  • Faltan 2 chupones para que David...
¡QUÉ ENTRETENIDO ES APRENDER!
¡QUÉ DIVERTIDO ES EL ABN!

¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your