Ir al contenido principal

Última entrada.

1, 2, 3 ¡A CONTAR CACAS! CUENTO ABN. MATERIAL PARA IMPRIMIR

En este IV Congreso Nacional ABN, he tenido la oportunidad de compartir con los asistentes una gran experiencia basada en el divertidísimo y escatológico cuento 1, 2, 3 ¡A Contar Cacas! que llevé  a cabo este pasado curso con mis alumnos/as de 3 años del Colegio E.I. "El Faro" (Algeciras)

Este simpático cuento, de narración sencilla y pegadiza, logra las risas de los niños/as con tan sólo leer su título. Un libro que invita a la inventiva, la creatividad y a aprender matemáticas ABN.  



Sus datos son: 
Título: 1, 2, 3 ¡A contar cacas!Editorial: Bruño (Anaya)Autor:  Geraldine ColletIlustrador: Éric Gasté Traductor: Pilar Roda DíezAquí os dejo el PDF. para que lo imprimáis y lo uséis de acuerdo a vuestras necesidades.Las imágenes son en blanco y negro para que podáis imprimir y disfrutar con vuestro alumnado.  Cuentos y matemáticas; una combinación de los más gratificante para llevar a vuestra jornada escolar.


Con estos divertidos personajes podéis hacer numerosas actividades ABN de…

Utiliza materiales de la vida cotidiana para hacer juegos ABN. "Los atrapaabejas" .


En nuestro quehacer diario, queremos funcionalidad, plasticidad en los materiales y si es posible también rapidez. En Educación solemos invertir muchas horas al cabo del año en crear materiales, por lo que, si nos encontramos herramientas fáciles y útiles mejor que mejor. 

En la visita de Teresa Simonet,que ya os comenté en mis entradas :

Nos presenta una seria de recursos ABN que podemos utilizar de elementos de la vida cotidiana. Si queréis conocerlos pinchad encima del enlace.

En esta ocasión, os presento LOS MATAMOSCAS: Baratos, fáciles de conseguir, divertidísimos, muy atractivos para los niños/as y muy motivador para el aprendizaje. 

Como Teresa Simonet nos propuso les hemos pegado velcro, con la finalidad de que se le puedan adherir otros objetos y poder hacer múltiples actividades. 

En esta ocasión, os presento un juego "Los atrapaabejas", nombre que le pusieron mis alumnos/as, ya que como veréis lo que cogen con el matamoscas, son abejas.


Los materiales utilizados en el juego son:

-3 matamoscas, cada uno de un color.
-3 dados grandes, de similares colores que los matamoscas.
-Chupones, también de la gama de colores de los dados y matamoscas.
-Platos de plástico.
-Abejas de fieltro.

Todo, salvo los chupones se han adquirido en bazares chinos. Los chupones son regalo de una mamá, pero os sirve cualquier elemento para contar: tapones, palos, decicubos, bolas, etc.

Reglas del juego:
Para el juego debemos contar con dos o tres niños/as que escogerán un color para jugar de acuerdo con los matamoscas (rojo, verde o azul). Por turno, tiran el dado. Cazan con el matamoscas tantas abejas como indique los puntos de los dados y lo sustituyen por chupones. Como tenía pocas abejas (18), se me ocurrió esta opción, primero porque hacían equivalencias  y segundo porque de esta forma, no me quedaba sin abejas en un par de tiradas. El ganador/a es quien consigan tener o sobrepasar 20 chupones.

A continuación, os muestro un resumen del juego. Su duración fue sobre unos 15 minutos y lo he acortado para que haga más llevadero. Es indescriptible la sensación de felicidad, implicación y participación activa en el juego. De lo más sencillo y divertido que hemos hecho. ¡Un maravilla! 


Era fantástico escuchar sus cábalas:

  • si tiene 2 y añade 4 consigue 6 chupones.
  • si ha sacado tres veces 6 tiene 18 chupones.
  • David va en cabeza que es el que tiene más.
  • Faltan 2 chupones para que David...
¡QUÉ ENTRETENIDO ES APRENDER!
¡QUÉ DIVERTIDO ES EL ABN!

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your