Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

UN CONGRESO QUE HACE HISTORIA. IIICONGRESOABN2017

Es difícil saber por donde empezar, cuando han sido dos días intensos y llenos de momentos increíbles, pero como toda buena historia comenzaré por el principio e intentaré ser lo más explícita posible.

El viernes 30 de Junio de 2017 en la Localidad de Jerez, provincia de Cádiz, en Andalucía, se ponía en marcha la maquinaria del Tercer Congreso Nacional ABN. Más de cuatrocientos cincuenta maestros/as de distintas especialidades, nos congregábamos para recibir formación en una metodología matemática que está cambiando la concepción de esta materia.

Las emociones estaban a flor de piel, en el aire se percibían: nervios, ilusión, deseos de aprender y de encontrarse con compañeros/as que durante tiempo nos habíamos conocido por las redes sociales, especialmente, por el grupo de Facebook de Cálculo ABN. Al fin nos pondríamos cara. 

Para mí, además,  llevaba añadido un  momento muy especial, pues no sólo estaba allí de asistente, sino que se me daba la oportunidad de realizar una ponencia de algunos de materiales ABN; "Mi Jardín de las Decenas", "La casita de los amigos del 10" y "El libro viajero", pero eso llegaría más tarde.

Esta aventura, comenzaba temprano, ya que mis amigas y yo, salíamos desde Algeciras dirección a Jerez a las ocho de la mañana. El maletero cargado de recursos ABN y el corazón de emoción.

Llegamos allí, al colegio "Laude El Altillo School", un centro privado precioso que nos recibió con los brazos abiertos. De la mano de, la organización Esmmeting todo estaba cuidadosamente cuidado, lo que llevó a que las jornadas fueran de lo más cómoda y agradables.


Al fin tenía mi acreditación, ya formaba parte de la familia del Congreso ABN. Me esperaba Lucía García Martínez, no sólo ponente, ya compañera y amiga, a la que debía llevar el material para la Sala de Exposición del material ABN. Primero había que buscarla. Tras cruzar la puerta,  tuve la suerte de encontrarme con D. Jaime Martínez Montero, al que considero una gran persona y que como sabéis es el creador de esta fascinante metodología. Nos saludamos de forma afectuosa y me indicó como encontrar a Lucía. 



En la segunda planta, ya el museo estaba prácticamente montado y Lucía estaba organizándolo todo. Al fin nos conocíamos en persona, un momento muy esperado. Con la ayuda de mis amigas, colocamos el material en su lugar correspondiente y nos dirigimos a la Sala de Conferencias.

Reunidos maestros/as de toda España y llegados incluso de Latinoamérica, estábamos atentos y expectantes de lo que allí iba a dar lugar, oficialmente, comenzaba EL TERCER CONGRESO NACIONAL ABN.


Una de las sorpresa del día fue la exposición de D. Manuel A. García Sedeño, que nos mostró científicamente que el ABN, sí que da mejores resultados que los métodos hasta ahora llevados a cabo para enseñar las matemáticas a los niños/as. Un estudio realizado en el Departamento de Psicología de la UCA con interfaz BCI, demuestra que la actividad neuronal es mucho menor en los alumnos/as que aprenden con un algoritmo ABN que, los que lo hacen con el método tradicional. Desde luego, esto es un antes y un después, para el método, el ABN está científicamente demostrado que SÍ FUNCIONA. El cerebro trabaja más relajado, más feliz. 


Tras una pausa, llegaría el tan deseado Taller de Concepción Bonilla Arenas, es imposible, no saber quien es si uno se mueve por el mundo ABN. Una maestra extraordinaria del ABN y  fantástica comunicadora. 


Una sesión de dos horas que se nos hizo corta, de la que saqué de conclusión que es fundamental, tener clara la secuencia de contenidos, donde cada aprendizaje se basa en el anterior, por lo que es importante no saltarse ningún paso. Gracias a Conchi, por su simpatía y por su trato, me hizo sentir alguien especial, parte del mundo ABN.

Por la tarde, tras el almuerzo en el comedor del colegio, estupendamente organizado, llegó el momento que daría lugar mi ponencia. Como asistente al Congreso, para mí ha sido un privilegio que me hayan dado la oportunidad de poder presentar mis materiales. 

En la Sala 1, daba lugar la Mesa de Exposición de Materiales de Educación Infantil. Acompañada de la ponente Alicia Rodríguez Jiménez, que expuso como debemos evitar caer en errores comunes a la hora de trabajar el ABN y nos daba unos consejos muy interesante de como mejorar nuestra práctica, daba lugar ¡MI PRESENTACIÓN!.  

Pese a ser mi primera ponencia oficial y de estar más de media sala llena, más de ciento cincuenta los maestros/as allí presentes, estaba relajada. Estaba tranquila, porque me sentía rodeada de cariño, percibía su interés y ganas de escucharme. Los oyentes, eran maestros/as como yo, para mí, era una reunión entre compañeras/os. Y lo cierto fue, que me sentí muy a gusto.

Si quieres ver mi presentación, aquí tienes los enlaces:



Durante las preguntas y una vez terminada, fueron muchas las muestras de cariño hacia mi trabajo y mi blog, para mí un orgullo y una enorme felicidad poder ayudar a tantos maestros/as con mis vídeo y actividades.

La jornada no había aún llegado a su fin, tras un descanso, cerraba la jornada Dña. Mari Carmen Canto López, primera Doctora de la metodológía ABN, con una calificación de Sobresaliente cum laude. Coloca a este algoritmo en un nivel  superior. Como dice D. Jaime Martínez, no todos lo métodos matemáticos pueden presumir de ello. En su tesis nuevamente, demuestra como el ABN está por encima  de  métodos matemáticos como el de Finlandia.  Asímismo, se le otorgó el premio ABN del año, galardón, más que merecido.


El día llegaba a su fin, aunque aún quedaba la copa de hermandad. Momento de: charla, encuentros y distensión. 

El sábado llegó volando, y el primer taller era de la mano de Lucía García Martínez, que hizo una ponencia fascinante, amena, cercana y práctica. Encantó a todos sin lugar a duda.  En ella, pidió la participación de las asistentes, entre ellas a mí, lo que la hizo aún más significativas. 


Para cerrar el Congreso nos quedaba sólo la Conferencia final de la mano de D. Jaime Martínez Montero, donde se ponía el broche final a este fantástica aventura. 


Lo que no cabe duda que algo está cambiando, no sólo en el mundo de las matemáticas, sino en la educación en general. Mas de 450 maestros/as, hemos:
  • Hecho una inversión económica para formarnos en una metodología.
  • En  lugar de estar de vacaciones, hemos dejado nuestras familias para seguir aprendiendo.
  • Y que con mayor o menor distancia nos hemos desplazado hasta Jerez con el deseo de conseguir unas enseñar de las matemáticas mejor, más funcional y más feliz para nuestro alumnado.

Es imposible despedirme de vosotros hoy sin decir lo bonito que ha sido sentirme tan arropada, querida e incluso valorada por otros maestros/as, que como yo les digo, son como yo, la única salvedad es que yo lo transmito en mi blog. Desde el minuto uno, fueron muchas las maestras/os que agradecían mi labor de difundir mis experiencias en mi blog y facebook, por compartir tanto de forma altruista. Docentes de Huelva, Almería, Ceuta, Madrid, Toledo, Cácerez y de diversas partes de España, GRACIAS, GRACIAS DE CORAZÓN.

Me quedo con esta maravillosa aventura de la mano de mis mejores amigas Luisa y Natalia. A Pepa, a la que he tenido la suerte de conocer en este viaje. Juntas hemos podido no sólo formarnos sino de conocer personalmente a gente fantástica que con gran vocación nos transmitían ganas de seguir aprendiendo: Jaime Martínez, Conchi Bonilla, Lucía García, Teresa Simonet, Juan Antonio Durán, Alicia García, y otros muchos que nos han acompañado es este Congreso. Además de otros docentes, que nos hemos contagiado de un mutuo entusiamo por seguir aprendiendo ABN, HA SIDO UN PLACER.

Esta experiencia es el inicio de mucho: amistades, conocimientos, proyectos... que nos harán llegar aún más lejos en nuestra VOCACIÓN.

VIVE TU AVENTURA ABN









¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

2. Insert code in the footer of your