Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

3CongresoABN. La casita de los amigos del 10 (Vídeos). Presentación MarQuirell


En la presentación que hice en la mesa de Experiencias de materiales para Educación Infantil, del  Tercer Congreso Nacional ABN, mostré varios recursos metodológicos específicos para el método ABN. (Pincha en el enlace si deseas verlo)

En la entrada anterior os dejaba "El jardín de las Decenas", con vídeos y enlaces de interés sobre el mismo.  Otro material a destacar, es mi gran "Casita de los amigos del 10".  Muchos ya los conocéis por la entrada en mi blog del reparto irregular, donde podíais ver distintos tipos de casitas de descomposición, así como, su forma de utilizarla. (Pincha en los enlaces si quieres conocer más)

En esta ocasión, os traigo un par de vídeos, donde podréis comprobar como realizan las actividades un grupo de mis alumnos/as en "La Casita de los amigos del 10". Sin trampa ni cartón, están grabado directamente, sin cortes, para que veáis como llevan a cabo la actividad de forma cooperativa, disfrutando y en completa armonía. Si se equivocan, se corrigen entre ellos, si alguien se pierde, se ayudan mutuamente, sobre todo, se les ve muy contentos y disfrutando de la actividad.

"La Casita de los amigos del 10" es un recurso que ya lleva un año en nuestra clase. Les encanta y están acostumbrados a jugar con ella. La construí a finales del curso de 4 años, con el fin de que todos pudieran ver con facilidad el juego y además, no se entorpecieran entre ellos al realizar la actividad. De ahí su gran tamaño.

Lo cierto, es que es un  material indispensable en la metodología ABN, ya sea con cinta adhesiva en la alfombra, cartulina,en la pizarra con tiza o en la digital, es importante que los niños/as realicen este tipo de actividades, pues le ayudará en las operaciones de mayor cálculo mental como por ejemplo, en la Tabla del 100 y en posteriores cálculo matemáticos de primaria.


Mis alumnos/as se crearon una historia: las niñas vivía en un lado del edificio y los niños en la otra, de tal forma que tienden a colocar a los muñecos según género en un lado u otro de "La Casita de los amigos del 10". Decisión que ellos tomaron y que les gustaba aplicar en este juego, tanto con ellos mismos, como con los dibujos. De ahí, la disposición que veis a la hora en la que colocan las imágenes. En futuras promociones, el nuevo alumnado creará su propio cuento y determinará la disposición de los dibujos. Lo importante es que tengan claro, qué números son complementarios para sumar 10.

Antes de despedirme, recordaros lo indispensable que son: el juego, el movimiento, la manipulación, la participación... en definitiva la significatividad de la actividad para que lleve a un buen aprendizaje. Una apuesta de la metodología ABN, por este motivo y muchos más, ¡nos encanta!

Aquí os dejo los vídeos a los que antes he hecho mención: reparto irregular entre dos, de forma desordenada y de manera ordenada. Espero que disfrutéis de ellos.




Deseamos que os haya gustado. Mis niños/as lo grabaron con mucha ilusión. 


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your