Ir al contenido principal

Última entrada.

FASES DE LAS TABLA DE LA SUMA: FASE 1- MATERIAL ABN PARA IMPRIMIR.

La Tabla de Sumar es un gran desconocido para muchos, sin embargo, es un recurso muy importante para el docente, incluyendo a los de las etapas de Educación Infantil. Si ponemos la vista en el libro del creador del método ABN de D. Jaime Martínez Montero, nos presenta en su Capítulo XV, la necesidad de mostrar las operaciones a niños/as ya desde los 3 años. Cito al autor en su obra: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil": "Ya tenemos experiencias suficientes para afirmar, sin ningún género de dudas, que los niños de Educación Infantil pueden acabar la etapa con un dominio completo de los hechos numéricos ( de la tabla de sumar) correspondientes a los 10 primeros números, y algunos niños y niñas extienden ese conocimiento a algunas decenas..." En esta entrada, os muestro la primera Fase de la Suma, que se puede aplicar los niños/as del  nivel 3 de Educación  Infantil, así como los posteriores cursos, atendiendo el nivel madurativo d…

3CongresoABN. La casita de los amigos del 10 (Vídeos). Presentación MarQuirell


En la presentación que hice en la mesa de Experiencias de materiales para Educación Infantil, del  Tercer Congreso Nacional ABN, mostré varios recursos metodológicos específicos para el método ABN. (Pincha en el enlace si deseas verlo)

En la entrada anterior os dejaba "El jardín de las Decenas", con vídeos y enlaces de interés sobre el mismo.  Otro material a destacar, es mi gran "Casita de los amigos del 10".  Muchos ya los conocéis por la entrada en mi blog del reparto irregular, donde podíais ver distintos tipos de casitas de descomposición, así como, su forma de utilizarla. (Pincha en los enlaces si quieres conocer más)

En esta ocasión, os traigo un par de vídeos, donde podréis comprobar como realizan las actividades un grupo de mis alumnos/as en "La Casita de los amigos del 10". Sin trampa ni cartón, están grabado directamente, sin cortes, para que veáis como llevan a cabo la actividad de forma cooperativa, disfrutando y en completa armonía. Si se equivocan, se corrigen entre ellos, si alguien se pierde, se ayudan mutuamente, sobre todo, se les ve muy contentos y disfrutando de la actividad.

"La Casita de los amigos del 10" es un recurso que ya lleva un año en nuestra clase. Les encanta y están acostumbrados a jugar con ella. La construí a finales del curso de 4 años, con el fin de que todos pudieran ver con facilidad el juego y además, no se entorpecieran entre ellos al realizar la actividad. De ahí su gran tamaño.

Lo cierto, es que es un  material indispensable en la metodología ABN, ya sea con cinta adhesiva en la alfombra, cartulina,en la pizarra con tiza o en la digital, es importante que los niños/as realicen este tipo de actividades, pues le ayudará en las operaciones de mayor cálculo mental como por ejemplo, en la Tabla del 100 y en posteriores cálculo matemáticos de primaria.


Mis alumnos/as se crearon una historia: las niñas vivía en un lado del edificio y los niños en la otra, de tal forma que tienden a colocar a los muñecos según género en un lado u otro de "La Casita de los amigos del 10". Decisión que ellos tomaron y que les gustaba aplicar en este juego, tanto con ellos mismos, como con los dibujos. De ahí, la disposición que veis a la hora en la que colocan las imágenes. En futuras promociones, el nuevo alumnado creará su propio cuento y determinará la disposición de los dibujos. Lo importante es que tengan claro, qué números son complementarios para sumar 10.

Antes de despedirme, recordaros lo indispensable que son: el juego, el movimiento, la manipulación, la participación... en definitiva la significatividad de la actividad para que lleve a un buen aprendizaje. Una apuesta de la metodología ABN, por este motivo y muchos más, ¡nos encanta!

Aquí os dejo los vídeos a los que antes he hecho mención: reparto irregular entre dos, de forma desordenada y de manera ordenada. Espero que disfrutéis de ellos.




Deseamos que os haya gustado. Mis niños/as lo grabaron con mucha ilusión. 


Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your