Ir al contenido principal

Última entrada.

OS ESPERAMOS EN EL IV CONGRESO NACIONAL DE CÁLCULO ABN.

En breve, se celebrará el IV CONGRESO NACIONAL DE CÁLCULO ABN, por la Asociación Oficial de Cálculo ABN, presidida por su creador D. Jaime Martínez Montero. 


Muy  orgullosa puedo deciros que ¡voy a participar en él!  ¡Un sueño hecho realidad!



Los que me conocen saben que soy una maestra que vive y disfruta con su profesión, que procuro cada día en mi aula dar lo mejor de mí. Pura vocación que me hace estar en constante formación y estudio, que me lleva a una renovación continua, lo que me ha permitido conocer el método ABN y apostar por él.  
En mi vida profesional, son muchos los campos que me entusiasmas: la educación emocional, la robótica, el medio ambiente, las artes plásticas... pero especialmente hay tres cosas que me apasionan: los proyectos, los cuento y por supuestísimos el ABN. Allá, donde voy los defiendo y abandero con el deseo de transmitir esta ilusión. Con el fin, de que otros/as docentes se contagien. 
Este año elIV CONGRESO NACIONAL DE CÁLCULO ABN, se realizará en Zaragoz…

LIBRO VIAJERO 4 AÑOS. MATERIAL ABN.


Ya es más que conocido el LIBRO VIAJERO ABN para 5 AÑOS que hicimos en mi Colegio E. I. "El Faro" de Algeciras, donde mis niños/as a partir de una imagen, creaban un problema matemático. Numerosos maestros y maestras se han animado a llevarlo a la práctica o se lo han anotado en su lista de tareas, para el próximo curso. (Puedes descargártelo pinchando encima del enlace).

Por otra parte, han sido muchos los docentes que han demandado un Libro Viajero ABN para otros cursos, quedando vacíos los niveles de 3 y 4 años. Por lo que me hace muy feliz, compartir con todos vosotros/as  ¡EL PRIMER LIBRO VIAJERO ABN PARA 4 AÑOS! 



Este Libro ha sido un trabajo cooperativo con Lucía García Martínez, que ha surgido de la necesidad de ayudar a otros maestros/as apasionados por el ABN. 

Lucía García Martínez, es maestra de Educación Infantil del C.P.R. "El Pinar" de Granada, ponente especializada en ABN. La habréis podido ver entre otros, en el último Congreso Nacional ABN. Además, es una de las autora del curso online de ABN de la Etapa de Infantil, qué próximamente, se impartirán para quienes deseen aprender sobre el método.

Juntas os presentamos en qué consiste "El  LIBRO VIAJERO ABN PARA 4 AÑOS". 


Los niños/as en estas edades, ya conocen y Se mueven con autonomía en su entorno inmediato. Se hacen preguntas más complejas sobre aquello que hasta entonces no había llamado su atención, buscando explicaciones y un por qué. En ese mundo nuevo que se abre por descubrir, se hallan las matemáticas, con un amplio abanico de contenidos: Numeración, Subitización, Estimación, Operaciones matemáticas, Lógica-matemática... que nos van a favorecer dar respuestas a muchas de esas preguntas, a la vez que, motivar su deseo de seguir investigando.

Con esta idea, "El  LIBRO VIAJERO ABN PARA 4 AÑOS", pretende es que los alumno/a hagan fotografías de aquellos lugares donde encuentren las matemáticas. El niño/a se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, escribiendo en el Libro Viajero qué ha aprendido y luego, así mismo, se lo explica a sus compañeros y compañeras de la clase. Un trabajo en familia, que une lazos familia-escuela.

"El  LIBRO VIAJERO ABN PARA 4 AÑOS" se presenta para que lo podáis imprimir para vuestra aula. Está diseñado en tamaño A3 y a color para hacerlo más llamativo. Las opciones de uso son:
  1. Imprime a color en A3, plastifica la portada y encuaderna todo a modo de libro.
  2. Imprime a color en A3 y pega cada página en una libreta tamaño A3. La portada y contraportada se recomienda que las forres con forro autoadhesivo.
  3. Imprime a color en A4 y mete las hojas sueltas en cada forro de un portafolio. (Debes configurar la impresión de tu impresora para que lo imprima en A4)

A continuación encontraréis dos PDF:

  • El primer "LIBRO VIAJERO ABN PARA 4 AÑOS" para descargar. Incluye la portada que yo misma he dibujado con mi tableta con mucha ilusión, una carta para las familias, una hoja  a modo de ejemplo para que en casa sepan cómo hacer el Libro y plantillas para que los niños/as la rellenen con sus fotografías y textos. ¡Está listo para imprimir!


  • El segundo, un Powerpoint en formato pdf, que podéis usar para explicar los distintos ejemplos de FOTOGRAFÍAS MATEMÁTICAS A LAS FAMILIASMaterial creado por Lucía para su colegio.

Deseamos que os sea de gran utilidad y que seáis muchos, muchísimos los que llevéis a la realidad de vuestra clase, este fantástico "LIBRO VIAJERO ABN PARA 4 AÑOS".  

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your