Ir al contenido principal

Última entrada.

Matemáticas ABN. LA DECENA: Obtención, identificación, nombre, escritura Y ... ¡SUMAS! Con 4 años. Colegio E.I.."El Faro"

En el colegio E.I. El Faro (Algeciras), apostamos por la metodología ABN, fiel a las enseñanzas de D. Jaime Martínez Montero, su creador, seguimos  su secuencia de aprendizaje y estamos avanzando de forma espectacular en cada una de las clases de nuestro centro de Educación Infantil.


En las clases de 4 años, actualmente, hemos superado el dominio de la decena, símbolo del método ABN y ¡¡¡nos hemos atrevido a utilizarlas en el bloque de las transformaciones numéricas!!!

Para este proceso de aprender las decenas, hemos trabajado en las clase de cuatro años, tanto de mi compañera Elena como en la mía: La Obtención y Identificación de las decenas: Importante contar mucho.
Con ello, llegamos a la conclusión que contamos más rápido y de forma más eficaz, si agrupamos por decenas.




Nuestro hada de "Los Pequederechos" (pincha encima del enlace para conocer más sobre este proyecto), custodia la caja de las decenas, donde guardamos todas las que hacemos.


El Nombre y escritura de las decenas,…

Juego con corazones. Los amigos del 10 (Vídeo). Material 5 años ABN

Seguimos con los materiales elaborados a raíz de la visita de la maestra Teresa Simonet a mi colegio E. I. "El Faro" de Algeciras, este pasado trimestre.Si eres de los que aún no lo has visto aquí tienes el enlace:
Para mis alumnos y alumnas, confeccioné una serie de materiales atractivos, sencillos y fáciles de conseguir, para trabajar con ellos distintos conceptos: numeración, sumas, restas, creación de problemas, pensamiento lógico, etc. Podrás verlos si entras en el siguiente enlace:
Muy motivadores, captaron el interés de mis niños y niñas desde un primer momento. Lo que permite favorecer un aprendizaje activo y significativo. Además, ¡se lo pasaron estupendamente!

En esta ocasión, os acerco otra opción de juegos con depresores: 
EL JUEGO DE LOS AMIGOS DEL 10 CON CORAZONES. 
Evidentemente, esta actividad es posterior, a haber hecho mucha pero mucha manipulación. Si lo deseas, puedes conocer cómo puedes trabajarlo leyendo este artículo de mi blog: La casita de los amigos del 10

Aquí os dejo el vídeo, donde Ana nos hace las sumas de los números complementarios al 10, con la ayuda de estos depresores de corazones. 


Para hacer estos materiales he utilizado cartulina de colores. La forma está hecha con una taladradora y luego lo he pegado en el palo con cola. 


Espero que os haya gustado. En la siguientes entradas os mostraré otra forma sencilla de jugar con los niños/as mientras aprenden con el método ABN.  ¡Os espero!

Entradas más visitada.

2. Insert code in the footer of your